SANTIAGO.- Un sicópata anda suelto en Santiago y todos están bajo sospecha. Así podría resumirse "Alguien te mira", la nueva teleserie nocturna de TVN. Pero hay algo más: la forma en que se desarrolla la historia.
Ésta incluye racontos, flash backs, informes de prensa que dan cuenta de los crímenes de mujeres ABC1 e historias paralelas que van entretejiendo una trama con mucho suspenso. Todo ello, en vez de rechazo, ha tenido buena recepción en el público. En su primera emisión, "Alguien te mira" se impuso en su horario con 19.3 puntos de rating (a pesar de que ocurrió en medio de un fin de semana largo) y anoche, sumó 20.3 puntos, repitiendo el éxito.
Pablo Illanes, el jefe de guionistas de "Alguien...", explica que esta forma de narrar la historia, con distintas voces, responde a un público mucho más crítico.
"Es interesante que el canal siga apostando por teleseries nocturnas, con todas las buenas series que llegan del extranjero", dice. "Finalmente, el que sale ganando es el espectador, que luego de ver series como Lost, Nip Tuck y Héores (de la NBC), exige que sus guionistas, directores y canales locales le den un producto más arriesgado, más jugado, una apuesta distinta".
Descubra al asesino...
Esa es la idea detrás "Alguien...", agrega Illanes, que incluye el gancho de hacer partícipe al telespectador. "No se sabrá el nombre del sicópata hasta los últimos capítulos. Habrá pistas que podrían indicar quién fue y así la gente en la casa podría descubrirlo. Esa exigencia de un espectador inteligente creo que va a terminar seduciendo a la audiencia", dice el escritor, que reconoce que él ya sabe quién está detrás del serial killer que le arranca el corazón a "chicas bien".
"Pero ni torturándome me van a sacar el nombre...", bromea. "Ya hay 45 capítulos grabados de 60, pero los actores aún no tienen la certeza de quién de ellos es el asesino".
Para preparar el guión, Illanes cuenta que volvió a ver algunos de los 3 mil títulos de películas de terror que posee. "Alguien te mira tiene guiños con el cine giallo, que se hizo conocido con (el director) Darío Argento, donde el asesino se insinúa y no se revela el enigma hasta el final (tramas que se puede ver en Scream)", explica. "También tiene algo de las películas de Hitchcock, que juega mucho con el suspenso. Pero lo más importante, es que al final, el espectador quiere ver una historia que no le hayan contado antes".
Por otra parte, Illanes puntualiza que el formato de suspenso o thriller es un recurso para "revelar la suciedad y los vicios de la sociedad contemporánea". De ello, algo ya se ha visto en los primeros capítulos de la teleserie.
Los protagonistas son un grupo de amigos que trabajan en un centro oftalmológico. Cada uno carga secretos o un pasado tortuoso, como Rodrigo Quintana (Francisco Melo), ex drogadicto y alcohólico que golpeaba a su ex pareja, Piedad (Sigrid Alegría).
"En la teleserie hablamos del arribismo, hay una denuncia social sobre el fin de los ideales y de la competencia que se da en los lugares de trabajo", finaliza Illanes.