Dos conciertos ofrecerán los mexicanos en Chile:viernes y sábado en Arena Santiago.
EFE
SANTIAGO.- "A ese lugar lo vamos a hacer temblar para que todo Chile se entere de que ya llegó Maná", es el anuncio que hizo el cantante Fher previo a los dos conciertos que la banda de rock mexicana dará mañana y el sábado en la Arena Santiago para presentar en vivo su más reciente disco, Amar es combatir (2006).
Es el regreso a Chile de Maná, que en su anterior gira internacional, en 2003, no pasó por Chile. "Lo reconozco como un error: no estábamos haciendo muy organizadas las giras", dijo el cantante.
"En el disco pasado nos enfocamos más en Europa, porque estábamos abriendo también mercado, pero nos hizo falta hacer más volumen de ciudades, en Chile y en México. Pero bueno, aquí estamos, muy contentos".
Maná y el roce internacional
Respecto de sus vínculos con Chile, el grupo recordó su reciente participación en la premiación de una revista para la comunidad latina en Miami, donde coincidieron con Ricardo Lagos. "Estuvimos hace una semana y media con el vicepresidente (de EE.UU.) Al Gore en Miami y también estuvo el ex presidente chileno (Ricardo) Lagos, que nos pareció un personaje, y un tipo pues increíble, de muy buen corazón", dijo Fher.
"Tuvimos oportunidad de platicar con él un poco: una persona muy sencilla, muy simpática, muy agradable", agregó Alex González, el baterista. "Dijo que igual iba a caer ahí al concierto con su familia: a ver si es cierto".
Maná viene de dar dos conciertos en el neoyorquino Madison Square Garden, con localidades agotadas. "Es un sueño", dice el baterista. "Ya habíamos tocado en la gira de Revolución de amor (su disco previo) una vez, pero ahora fueron dos. Este disco y esta gira han superado todas nuestras expectativas. Aparte se ve la fuerza latina en Estados Unidos que está apoyando".
"Es increíble lo que está sucediendo en los Estados Unidos", coincidió Fher. "Ahorita la cultura latina está agarrando tanta fuerza. Para que nos reciba una persona como Al Gore o la vicepresidenta Hillary Clinton en Washington es porque los latinos traemos mucho power, ¿no? No sólo en el plano musical, sino en el plano social, de cómo los latinos nos estamos colando en ese país. Tú te recodarás la historia que tiene México: toda la parte norte de los Estados Unidos casi completa, toda esa franja, pertenecía a nosotos. Nos la quitaron, realmente. Nos la robaron. Y ahorita la estamos recuperando pacíficamente. Y sólo eso, sino mucho más allá".
Sobre el bien y el mal
Los músicos abordaron desde el narcotráfico ("sí está causando estragos fuertes, pero vivimos al lado del vecino que más drogas usa en todo el planeta, y por ahí la pasan, y ése es nuestro problema: o la droga la legalizan o hacen realmente una conciencia a fondo para prevenir a los jóvenes de que no la usen") hasta la crisis climática.
A este último respecto anunciaron que participarán del festival internacional simultáneo que el próximo 7 de julio será realizado para llamar la atención sobre el fenómeno climático del calentamiento global. "Nos han invitado y parece que vamos a estar en España y vamos a hacer la transmisión vía satélite".
Acerca del éxito de Maná, el guitarrista Sergio Vallín manifestó cuál es su teoría al respecto. "Creo que la música se convierte en anacrónica cuando utilizas elementos que quedan más en el tiempo, por ejemplo los instrumentos acústicos. A lo mejor pasarán modas como el tecno y cosas así, más electrónicas, pero hay cosas que hemos manejado los Maná que le encanta a todos", dijo.
"Algo que ha sostenido por tantos años en la cresta de la ola a la banda es que nos dejamos influir por las modas", agregó Fher. "Hace un tiempo dijeron ‘El reggaetón ya acabó con todos los grupos de rock. Y pues claro que no, ¿verdad? Digo, ahorita lo digo muy fácil, hace cuatro años no estaba muy seguro".