SANTIAGO.- "Parece que estos cabros comen mucha azúcar", reclama el fotógrafo, que pide por décima vez a Frabizio Copano (18) y a su hermano Nicolás (20) que posen para las fotos.
Fabrizio, la mano detrás del perro Kosita de "Duro de domar", no lo pesca. Se le ocurrió una nueva sección para "Canal Copano", el programa que esta tarde (19:00 horas) debuta en el cable por "Via X" conducido por él y Nicolás.
"¿Y si hacemos las ‘Crónicas de Erna?’", propone. "Siií, una sección donde un loco abra un closet y aparezcan puras tragedias", se burla de la "chica reality". Todos celebran su gracia en el estudio donde se graba el programa que junta a los dos adolescentes más insolentes de la televisión, tras su paso por "REC", "Duro de Domar" y "SQP", de Chilevisión.
"Como ‘Maldita Sea’, pero sin cerveza"
La idea de "Canal Copano" es burlarse de las miserias de la caja idiota, de la contingencia y de repasar la cultura pop. La escenografía del programa apunta a eso: asemeja a un loft, con dos teles, un notebook y un sofá. Sentados, los "Copa" repartirán martillazos a "Mekano", "Invasión", los "políticos" y el "rostro" de la tele que se les cruce por la pantalla.
"Será como Maldita Sea, pero sin cerveza", apunta Nicolás, que sigue acumulando kilos en el bajo vientre, a diferencia de su hermano chico, casi en los huesos. "Yo le robaba el chocapic en la mañana, por eso Fabrizio ha desarrollado una especie de anticuerpo contra el mundo", aclara Nicolás.
¡Acción!
A la cuenta de tres, empieza la grabación del programa. Los titulares: "Tratamos de encontrar las mejores imágenes de Vivir con 10 y ¡no las encontramos!... La nueva víctima de la generación post-pipiripao: Roberto Nicolini demanda a su propio hijo", se van turnando los "Copa".
La bienvenida a su loft termina con una imagen impactante: Fabrizio rompe en pantalla una tarjeta Bip¡ del Transantiago. Es su protesta a lo Sinead O' Connors. Al "Copa" chico le gustan las imágenes fuertes: en la siguiente media hora, pasa haciendo como que se dispara a la boca con una pistola de Nintendo.
Antes de entrar a la grabación, Nicolás explicaba de qué trata "Canal Copano": "Hay muchas cosas raras. Veremos a Iván Moreira hacer un fuck you, le pegamos palos al rock chileno de los noventa. La gente nos podrá mandar mensajes de texto, postear como en un blog. Es como el show interactivo por excelencia. No tendrá panelistas, sino que invitaremos a los amigos. Viene gente de la Zona (de Contacto) de Pánico (.cl), de Disorder (.cl). Vamos a formar una comunidad. La cultura que está en internet, va a estar en pantalla todo el tiempo".
La moraleja de He-Man
Fabrizio, por su parte, reveló en exclusiva por qué decidió junto a su hermano, dejar su ascendente carrera en CHV y pasar al cable. "Había mucha turbiedad. En la mañana, el canal partía mostrando gente turbia. Después seguía SQP, que era más turbio. El noticiario: ¡sangre! Luego venía 'Invasión', que es como el ‘Club Miel’ y después el 'Diario de Eva', que es como bien depresivo. Nosotros sufríamos mucho, por eso nos cambiamos a Via X".
De vuelta en el estudio, los hermanos despiden la grabación de "Canal Copano", con un monito de He-Man, que todas las tardes dará una moraleja. La de hoy es: "Hola, niños. ¿Han tomado alcohol en exceso alguna vez? Les recomiendo que lo hagan, porque uno se desinhibe, uno habla más a las mujeres y además, uno maneja mucho mejor. Pero ahora, si van a tomar y a consumir éxtasis al mismo tiempo, no nos estamos entendiendo. Porque drogarse y tomar es fatal. Yo tengo un amigo, que hizo eso. Se comió un mapache y terminó preso". No lo hagan, recomiendan los hermanos.