No era el Madison Square Garden de Nueva York que Maná llenó dos noches consecutivas. Pero en la Arena Santiago, el viernes y sábado 4 y 5 de mayo, el grupo vino a probar con igual éxito la fórmula con la que lleva sonando hace más de dos décadas.
Ximena Pérez Gallegos
Fher (voz y guitarra) y Álex González (batería), el alma de Maná. ¿Pop o rock? Lo que importa es otra cosa (foto: Mauricio Palma, El Mercurio). |
Viernes 4 de mayo, 20.50 horas, pifiadera total en el Arena Santiago. Faltan diez minutos para la "hora oficial" de inicio del show, pero el público se niega a agregar un segundo más a los seis años que ha esperado por Maná. Y su paciencia es recompensada. Media hora más tarde se apagan las luces y en el telón que cubre todo el escenario se proyecta la imagen de los cuatro integrantes de la banda mexicana que llegan en un helicóptero, descienden un muro y se lanzan al escenario. Y ése sería sólo el efecto especial más modesto de la noche.
Luego vendrían la lluvia, las imágenes proyectadas sobre la lluvia, las bolas de fuego y el papel picado con los colores de México. ¿Pirotecnia innecesaria? No, simplemente el aderezo justo y preciso para un show en que el grupo derrochó irreverencia, carisma, complicidad y sobre todo generosidad con su público: lejos de usar su retorno (que por la espera casi parece un debut) sólo como una vitrina para promocionar sus últimos discos, intentaron mostrar en dos horas lo mejor de sus más de veinte años de carrera.
El vamos lo dieron con "Déjame entrar" (1995), un llamado que no hacía falta, ya que en Chile la puerta siempre estuvo abierta. Las sillas fueron igual de innecesarias para diez mil fans que, como coprotagonistas del show, estuvieron siempre de pie, bailando, cantando y ovacionando a Fher (voz), Sergio Vallín (guitarra), Juan Calleros (bajo) y Álex González (batería). No era el Madison Square Garden de Nueva York que Maná llenó dos noches consecutivas, pero el Arena Santiago fue epicentro de un terremoto, tal como ellos presagiaron en la conferencia previa a sus dos jornadas de concierto.
Pop, rock y "nos importa un culo"
En el sismo musical que trajo Maná a veces sobraron decibeles y en algunos momentos se perdió el tono, como en las dos canciones en las que González fue vocalista y demostró que lo suyo definitivamente es la batería. Aunque es tan carismático y establece tal conexión con sus seguidores que se le perdonó cantar con una voz de adolescente –al más puro estilo Kudai–, tal como le fue permitido tomarse el escenario diez minutos para hacer "acrobacias" con su batería.
La mitad de ese tiempo habría sido suficiente para provocar el mismo aplauso eufórico del público, pero, siendo justos, si dieron tanto en el gusto con "Vivir sin aire" (1992), "Mariposa traicionera" (2002), "Te lloré un río" (1992) y "Eres mi religión" (2002) entre otros tantos éxitos que tocaron, también tenían derecho a darse algunos gustos, como interpretar los himnos de sus país "El rey" y "Ella", de José Alfredo Jiménez.
"Siempre nos hacen la misma puta pregunta: que si es rock, que si no es rock, y ¿saben cuál es la respuesta? Nos importa un culo", fue la confesión de Álex González en medio de una ovación de los presentes, y la frase encierra parte de la fórmula del éxito para una banda que suena hace más de dos décadas: son capaces de pasar de la emotividad de "El reloj cucú" (2003) –que Fher dedicó a su padre fallecido– a la nostalgia de "En el muelle de San Blas" (1997), sin olvidar los mensajes sociales de "Falta amor" (1989) o "Dónde jugarán los niños" (1992) ni la faceta rockera de "Me vale" (1992) y "Combatiente" (2006).
Con esas variantes y los múltiples detalles de su show, Maná dejó en evidencia su extensa trayectoria y experiencia y la complicidad que hay entre sus integrantes, pero también dejaron en claro que, aunque –y quizá porque– les importa "un culo" lo que son, son de todo mucho, y en todo muy buenos. Se lo perdió el ex Presidente.
Huellas del regreso: las canciones
1. "Déjame entrar" (de
Cuando los ángeles lloran, 1995).
2. "Manda una señal" (de
Amar es combatir, 2006).
3. "Labios compartidos" (de
Amar es combatir, 2006).
4. "Combatiente" (de
Amar es combatir, 2006).
5. "Bendita tu luz" (de
Amar es combatir, 2006).
6. "Vivir sin aire" (de
Donde jugarán los niños, 1992).
7. "Falta amor" (de
Falta amor, 1989).
8. "Dónde jugarán los niños" (de
Donde jugarán los niños, 1992).
9. "Tú me salvaste" (de
Amar es combatir, 2006).
10. "Mariposa traicionera" (de
Revolución de amor, 2002).
11. "Eres mi religión" (de
Revolución de amor, 2002).
12. "Te lloré un río" (de
Donde jugarán los niños, 1992).
13. "El reloj cucú" (de
Maná esenciales: Luna, 2003).
14. "Cachito" (de
Maná esenciales: Luna, 2003).
15. "Ella", de José Alfredo Jiménez.
16. "Me vale" (de
Donde jugarán los niños, 1992).
17. "Te solté la rienda", de José Alfredo Jiménez (en
MTV unplugged, 1999).
18. "El rey", de José Alfredo Jiménez (de
En vivo, 1994).
19. "No ha parado de llover" (de
Cuando los ángeles lloran, 1995).
20. "En el muelle de San Blas" (de
Sueños líquidos, 1997).
21. "Clavado en un bar" (de
Sueños líquidos, 1997).
22. "Rayando el sol" (de
Falta amor, 1989).