Cuti Aste, Claudia Celedón, José Martínez y Ramón Llao han montado exitosas obras, y hasta una antología.
El MercurioSANTIAGO.- El colectivo Hermanos Martínez Internacional (HMI) probará llevar a domicilio su fórmula de humor crítico y absurdo, de probado éxito en las salas locales.
El grupo que integran la actriz Claudia Celedón, el actor-payaso José Martínez, el actor Ramón Llao y el músico Cuti Aste, tendrá su propio programa de televisión, que será emitido por Chilevisión el próximo verano.
El espacio aún se encuentra en desarrollo, y comenzará a grabarse en agosto, cuando se registren las "piezas" y "flashes" que lo compondrán. ¿Qué es eso? Sketches y gacs, palabras que no soportan escuchar al interior de la compañía, y de las que además se diferencian por no tener finales definidos.
Dentro de esas "piezas" y "flashes" podrán verse algunos personajes que quienes ya han visto obras como "Grito y plata" o "No sabemos qué hacer con la plata", reconocerán.
Entre ellos, la Cata Valdivieso, una mujer bien casada que contaba su historia de infidelidades cantando una canción en terapia de grupo, y que esta vez tendrá un programa de cocina. "Vemos cómo es todo su mundo en ese programa, donde la acompaña su nana y el jardinero. Lo hace desde su casa pituquísima y se llama 'Cocina popular con Cata Valdivieso', pero cada receta cuesta 80 lucas", cuenta Claudia Celedón.
La actriz se encuentra en estos momentos redactando los guiones junto a Alejandro Moreno (autor de la obra "Mujer Gallina"), los que luego serán trabajados con el equipo encabezado por el productor Sebastián Freund.
Dentro de las ideas también figuran las entrevistas y comentarios que el poeta-mimo interpretado por José Martínez hará a verdaderos artistas jóvenes, en un espacio titulado "La belleza de posar". Además habría un número musical junto a los actores invitados en cada capítulo, entre los que podrían estar Bastián Bodenhofer, Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela, entre otros.
De este modo, el grupo de Celedón, Aste, Martínez y Llao intentará romper con la tendencia al fracaso que hasta ahora han tenido las compañías de teatro, al tratar de llevar a la pantalla sus fórmulas humorísticas exitosas en las tablas. Algo que bien saben los ex Teatro Aparte, que hace unos años pasaron sin pena ni gloria por TVN con su programa "Seis actores y un bonete", y algunos miembros del Ictus, que en 2000 pusieron al aire "Página web" en el mismo canal.
Sin embargo, en Chilevisión parecen tenerle fe a los Hermanos Martínez, a quienes, pese al tiempo restante, ya les tienen hasta día y hora: los jueves en la segunda franja nocturna (23 horas).