Alex Ubago: en Puerto Rico le enseñaron a perrear, pero lo suyo es cantar al amor.
Juan Francisco Somalo (EL Mercurio).Escuche "Aunque no te pueda ver"
SANTIAGO.- La temporada internacional de cantantes melódicos de visita en Chile continúa esta semana con Álex Ubago, el baladista español que el sábado 12 de mayo actuará en la capitalina Arena Santiago. Con éxitos como "¿Qué pides tú?" y "Dame tu aire" desprendidos de sus discos previos Qué pides tú y Fantasía o realidad, Ubago trae además su tercer y reciente álbum, Aviones de cristal (2007), presentado por el single radial "Instantes", como parte de un espectáculo de dos horas.
"Lo que me da tiempo a repasar bastantes canciones también de los discos anteriores", calcula el propio Alex Ubago, apenas llegado a Santiago en su encuentro con la prensa local. "De algunas de ellas hay versiones diferentes, incluso hago una versión más acústica. Es un concierto bastante equilibrado. Quizá mucha gente cree que va a ver un concierto de puras baladas y tampoco es así. Hay momentos de energía, he venido con la banda al completo y suena contundente".
–¿No vas a hacer tantas baladas?
"No, vamos a ver: baladas hay. Yo hago baladas y medios tiempos. A lo que voy es que no es un concierto de puras baladas. Hay momentos con un poco más de punch en el concierto".
–¿Qué sabes de los grupos chilenos?
"Pues conozco menos de lo que debería, pero supongo que si tuviera que decir un artista que realmente admiro mucho de aquí sería Beto, Beto Cuevas, de La Ley. Siempre ha sido un referente bastante importante para mi música", responde el cantante, aunque en rigor la pregunta es una táctica para hacerle llegar el CD de Dina Gómez, el conjunto musical del opinólogo Felipe Avello. "Muchas gracias. Lo escucharé", asegura. "¿Felipe? Bueno, Felipe, no te quejarás, que te estamos haciendo promoción aquí".
–¿A qué se debe el nombre de "Aviones de cristal"?
"Hay una canción en el disco que se titula así, en concreto habla de los problemas medioambientales, que es un tema que personalmente me preocupa bastante, y escribí una canción sobre ello que acabó dando el título al álbum. La razón tampoco es muy clara, en realidad me gustaba cómo sonaba y sí buscaba transmitir un concepto de fragilidad que reflejaba bien el resto del disco".
–Aparte de esa canción, ¿haces algo práctico por el medio ambiente?
"Sí, sí, colaborar en ONGs de diferente tipo, de las que nunca he dicho nada y no lo voy a decir ahora, no tengo la intención de nombrarlas ni mucho menos, pero sí es un tema en el que intento colaborar con las que me parece que hacen una labor interesante. Y por otro lado también intento poner de mi parte en el lado más personal, más práctico, de intentar reciclar. Me acabo de comprar hace un tiempo ya un cubo de esos que separan las basuras; bueno, parecen tonterías, pero creo que si todos pusiéramos ese granito de arena en ese tipo de cosas, como en tener cuidado con el agua que gastas, realmente cambiaría bastante la cosa".
"En realidad no me gustaría que la gente pensara que el disco habla de la ecología, para nada. Hay un tema (dedicado a ese asunto)", precisa luego. "Hay otro, ‘La estación’, que es una canción que de alguna manera dedico a las víctimas del 11-M, el atentado de la estación de Atocha, y es una canción que va en contra de la violencia, de cualquier tipo de violencia. Es un tema quizás con un fondo más social, de algo que he vivido bastante de cerca. De todas formas en mis discos hay mucho romanticismo y en éste también. Probablemente el hilo conductor es el amor, una vez más, y yendo más allá, el desamor, porque es un disco un poco más oscuro".
–Hay artistas como Chayanne, Luis Fonsi, David Bisbal –no queremos comparar para nada, pero sí preguntarte– que han experimentado en el reggaetón, con artistas de ese género. ¿No se te ha pasado por la cabeza hacer algo así?
"Eh, pues… no. Yo qué sé, tampoco digo que no a nada, no vaya a ser que luego me arrepienta. Pero en el tema del reggaetón todavía no estoy muy iniciado. En la gira pasada estuvimos tocando en Puerto Rico y ahí me enseñaron a perrear y eso, pero creo que también tiene que surgir. Hombre, yo no me veo capaz de hacerlo, quizás no llevo en la sangre, pero una colaboración de repente por qué no".
En total Ubago dará tres conciertos en esta visita a Chile: los dos primeros son shows privados, para los clientes de un banco. "Es algo que cerró mi management y yo no entro tanto ahí", dice el cantante. "De todas formas creo que con una fecha que es la del sábado, abierta para el público en un lugar como el Arena, desde luego para mí presentarme ahí es algo enorme. Creo que de momento uno es suficiente. Ojalá que en el futuro puedan ser más". Los boletos para el concierto están en venta por medio del sistema Feriaticket.