EMOLTV

Doris Atkinson concreta traspaso a Chile de material de Gabriela Mistral

En la Embajada de Chile en Estados Unidos firmó esta tarde el documento con que cede manuscritos, cartas y diversos objetos de la poetisa en forma definitiva.

11 de Mayo de 2007 | 18:35 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

El embajador Mariano Fernández saluda a Doris Atkinson tras la firma del documento. La acompaña su amiga Susan Smith.

Embajada de Chile en Estados Unidos

Vea el documento de traspaso del material de la poetisa

SANTIAGO.- "Hemos tomado la decisión correcta de traer a Gabriela de vuelta a casa", dijo Doris Atkinson el último día de su visita a Chile en marzo pasado.


La intención manifestada entonces por la albacea de Gabriela Mistral, finalmente comenzará a hacerse realidad a partir de hoy. A las 14:30 horas fue firmado en la Embajada de Chile en Washington el documento que acredita la cesión de todo el material mistraliano que se encontraba en Estados Unidos.


De este modo, la poetisa "volverá a casa", a través de los manuscritos, cartas y distintos materiales que Atkinson, sobrina de la insigne albacea de Mistral, Doris Dana, conservaba desde la muerte de su tía en noviembre pasado.


La noticia del deceso de Dana fue conocida en nuestro país recién dos meses después, y a partir de ese día comenzaron una serie de especulaciones en torno al destino que tendrían los materiales, y que Atkinson debía determinar antes de transcurridos seis meses desde la muerte de su tía.


Finalmente, la nueva albacea de la poetisa decidió que todo volviera a Chile, canalizado básicamente en dos instituciones: la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y la Orden Franciscana.


La primera se encargará de la totalidad de los documentos y de los libros de la poetisa. La segunda, en tanto, administrará los derechos y regalías de su obra, en beneficio de los niños pobres de Montegrande, además de recibir un broche de plata y turquesa que Mistral usó para recibir el Premio Nobel, tres biblias con su firma y dos crucifijos que había conservado Doris Dana, y que serían expuestos en el Museo Franciscano de Santiago.


El documento establece ciertas condiciones mínimas para esta cesión, que tienen relación con tópicos como los cuidados a brindar al material, además impedir que materiales o derechos sean transferidos a privados.


La ceremonia de firma se realizó en la oficina del embajador Mariano Fernández, y además de Doris Atkinson estaban el abogado a cargo de los aspectos legales de la donación, Bruce Charles, y el agregado cultural de la Embajada, Cristián Campos, entre otros.


Fernández agradeció en nombre del gobierno. "Hoy es un dia muy importante para Chile, por el regreso del gran legado de Gabriela Mistral a nuestro país, gracias a la generosidad y sabiduría de Doris Atkinson", dijo.


La ministra de Cultura, en tanto, se mostró satisfecha con el desenlace de estos meses de tratativas, y anunció que a partir de ahora comienza la tarea de inventariar la donación, "hasta agosto, cuando se haga el gran gesto de la transferencia a suelo chileno (Embajada)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?