EMOLTV

El cantante Raphael emocionó a su público en Miami

Un piano fue el único instrumento que acompañó al artista durante el recital.

12 de Mayo de 2007 | 01:21 | EFE

MIAMI.- El cantante español Raphael repasó hoy sus grandes éxitos en un concierto celebrado en Miami con un público totalmente entregado que se emocionó y se puso de pie continuamente para aplaudir sus canciones.


Con el auditorio en pie y en medio de una gran ovación, Raphael salió al escenario del Carnival Center de Miami vestido con traje negro, corbata negra y camisa blanca para interpretar el tema “¿A quién le importará?".


Un piano fue el único instrumento que acompañó al artista durante el recital, incluido dentro de su gira “Cerca de ti", en el que también cantó algunos fragmentos de las canciones a capella.


"Qué bueno estar de nuevo en Miami,” dijo Raphael al público tras interpretar “Ahora” y recordó que la primera vez que actuó en esta ciudad fue hace ya mucho tiempo.
"Los años pasan para todos, pero es verdad que a unos se les nota más que a otros", comentó entre risas.


El artista afirmó que le ha tocado cantar canciones de todas las décadas, desde los años sesenta hasta la actualidad, y prosiguió el concierto con “Los hombres también lloran", a la que calificó como el primer éxito de toda su vida.


Relajado y muy sonriente, Raphael consiguió constantemente poner al público en pie con temas como “Inmensidad,” “Precisamente tú” y "Ella", que fueron interrumpidos con aplausos.


Antes de interpretar “Mi gran noche” cambió de atuendo y se presentó con pantalones y camisa negra y una chaqueta del mismo color colgada en el hombro.


"Esta imagen se ha hecho representativa gracias a mis queridos imitadores, de los que jamás he recibido un dólar por derechos de autor", bromeó.


El artista explicó que hay canciones históricas que marcaron una época y que él, al igual que muchos personas del público, lleva en su corazón, como “Desde aquel día".


A este tema siguieron otros conocidos del cantante como “Desde aquel día,” “Digan lo que digan” y “Te estoy queriendo tanto,” este último un ejemplo para Raphael de que sus canciones no siempre son violentas sino que también pueden ser “suaves, románticas y dulces".


"Para volver a volver", “Me enamoré como nunca” y “Qué difícil es” fueron otros de los temas que sonaron en el concierto, en el que el artista, nacido en Linares (Jaén) en 1943, también repasó canciones de su último disco como “Que viva la novia".


Uno de los momentos más emotivos de la noche se produjo con el tema “Gracias a la vida", que Raphael, que en 2003 se sometió a un trasplante de hígado tras sufrir un cólico nefrítico, calificó de "muy especial".


"Yo sigo siendo aquel,” “Maravilloso corazón” y “Que sabe nadie" completaron el recital de canciones, que finalizó con las populares "Como yo te amo” y “Yo soy aquel".


Este es el primer concierto del artista en Estados Unidos como parte de su gira “Cerca de ti", que se inició el 13 de febrero en México donde recorrió 25 ciudades para luego pasar a España y Chile.


Tras el recital en Miami, Raphael actuará hoy, sábado, en Tampa (Florida), desde donde se dirigirá a Atlanta, Nueva York y Boston.


Los conciertos continuarán por Argentina y Uruguay, desde donde regresará a Estados Unidos, en concreto a Chicago y Los Ángeles, para terminar en España el 22 de septiembre en Catarroja (Valencia).


Es el único intérprete español que ha obtenido un disco de uranio por los 50 millones de copias vendidas del álbum “Raphael, hoy, mañana y siempre", reconocimiento al que se suman 325 discos de oro y 48 de platino.


Hijo predilecto de México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela y Perú, ha recibido las llaves de oro de ciudades estadounidenses con una amplia representación de latinos como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami, donde incluyeron su nombre en el Paseo de las Estrellas Latinas de la Calle Ocho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?