LOS ANGELES.- Los audaces héroes de "Ocean's 13" están de vuelta en la pantalla grande por tercera vez y viajarán a Cannes no solo para posar frente a las cámaras, sino también para hablar sobre la crisis humanitaria en Darfur, la región sudanesa presa de una guerra civil desde 2003.
Dirigida por Steven Soderbergh, Palma de oro a los 26 años en 1989 con "Sexo, mentiras y video", "Ocean's 13" reúne a las caras más bellas de los actores de Hollywood de los últimos años.
George Clooney, quien pasó de ser el roba-corazones de la serie "ER" a cineasta comprometido y actor coronado con un Oscar en 2006, vuelve a vestirse de "Danny Ocean", para compartir cartel con sus cómplices Brad Pitt y Matt Damon.
Al reparto se suman dos monstruos sagrados de Hollywood, Andy Garcia y Al Pacino, rostros de "El Padrino" de Francis Ford Coppola, y que en esta cinta son los "malos" de la saga iniciada con "Ocean's 11", la nueva versión de una obra de 1960 con Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Dean Martin y Peter Lawford en los papeles protagónicos.
Cuando se estrenó "Ocean's 11" en 2001, el filme recaudó 450 millones de dólares en la taquilla mundial. Luego la continuación con "Ocean's 12" amasó 360 millones en 2004 y muy a pesar de tener una crítica mayoritariamente en contra.
Pero esta vez las estrellas del filme Clooney, Pitt, Damon y otro colega conocido por su compromiso humanitario, Don Cheadle, decidieron servirse de la campaña de promoción de la película para sensibilizar sobre el drama que se vive por estos días en Darfur.
Esta campaña de concientización tendrá su primera parada en Cannes, el festival de cine que empieza en el balneario francés el 16 de mayo. El productor Jerry Weintraub prevé organizar estrenos en Estados Unidos a beneficio de la asociación "Not on our watch", apoyada por los actores.
La guerra civil y sus consecuencias en Darfur dejaron 200.000 muertos y dos millones de desplazados en cuatro años, según las organizaciones internacionales. Cheadle se implicó en la campaña para pedir ayuda por Dafur desde la promoción de la película "Hotel Rwanda", en las salas en 2004. Recientemente fue coautor de un libro para dar una señal de alarma sobre la crisis que atraviesa esta región africana.
Tanto Cheadle como Clooney llegaron a reunirse con el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el marco de una campaña de sensibilización, aunque el protagonista de "Hotel Ruanda" reconoció que lograr llamar la atención de los medios sobre este conflicto significaba una batalla ardua.
"Tenemos que actuar para que estas informaciones no se encuentren tratadas en breves en la página 17, y obtengan al menos el mismo tiempo de antena que la ausencia de ropa interior de Britney Spears", afirmó lanzando: "¿Dónde están nuestras prioridades?".