SANTIAGO.- Cuando hablamos de nuestros museos surgen, lamentablemente, una serie de temas que asociamos a ellos: su mala infraestructura, la falta de presupuesto, las condiciones en que se encuentran las obras o el deplorable estado de algunas de sus muestras.
En este escenario, no deja de resaltar el Museo de la Moda, que abrirá sus puertas mañana. Este nuevo espacio, que albergará vestuarios y accesorios desde el siglo XV hasta nuestros tiempos, fue curado por la renombrada Lydia Kamitsis, reconocida experta mundial en la materia y hasta el 2003 asesora científica del Museo de la Moda y Textiles de París. La versión chilena, considerada la más importante de Latinoamérica, cuenta además con modernos centros de restauración, conservación y documentación.
La idea de crear este recinto, dedicado no sólo a la moda sino que también al tenis, comenzó a tomar forma hace ocho años de la mano de Jorge Yarur Bascuñán, a partir de una sugerencia que le había hecho su madre, Raquel Bascuñán Cugnoni. “En un principio sólo tenía la idea de realizar un museo familiar, algo pequeño, pero pronto me di cuenta de la envergadura del trabajo que significaba crear una institución de este tipo”, escribió Yarur en el prólogo del catálogo del museo.
De lo familiar a lo profesional
La colección inicial, heredada de su madre, estaba compuesta por quinientas piezas entre trajes, vestidos y accesorios de los años 50 y 60. Jorge Yarur Bascuñán decidió ampliar la colección adquiriendo mediante subastas y donaciones nuevas prendas. No sólo vestidos y trajes, sino que también sombreros, zapatos, guantes y abanicos. Así, llegó a reunir las 8 mil piezas que actualmente son parte del Museo.
La compilación incluye creaciones de grandes diseñadores como Charles Worth, Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent, Jean Dessés, Carven, Emilio Pucci, John Galliano, Jean Paul Gaultier y Vivienne Westwood. Otros vestidos destacan por quienes los usaron, como Joan Crawford, Marilyn Monroe, Margot Fonteyne, la Princesa Diana de Gales, María Callas, Madonna y el protagonista de “Lo que el viento se llevó”, el actor Clark Gable.
El museo y montaje, aparte de ser asesorado por Kamitsis, cuenta con diferentes especialistas para cumplir con los estándares que exige una exposición de esta envergadura. Cada pieza fue restaurada en un laboratorio que permite intervenir todos los objetos sin alterar el valor patrimonial de las prendas, y debidamente estudiada y clasificada.
Los maniquíes, por otra parte, fueron condicionados especialmente para cada vestido, y las vitrinas que contienen éstos cuentan con un sistema de iluminación por fibra óptica y termostatos, que mantienen a punto la temperatura, además de las condiciones ambientales exigidas para la adecuada conservación de las piezas.
Más que vestidos
Pero no solamente a la alta costura estará dedicado el museo. También habrá una sala dedicada exclusivamente al tenis. Allí se exhibirán vestuarios y accesorios de este deporte, desde 1880 hasta nuestros días, incluyendo tenidas de Fernando González, Marcelo Ríos, Juan Carlos Ferrero, Andre Agassi, Marat Safin, Rafael Nadal, Carlos Moya, María Sharapova, Chris Evert y Virginia Wade, entre otros.
La sede del Museo de la Moda, ubicada en Vitacura, es la antigua casa de los padres de Jorge Yarur, construída en 1962. Se mantuvieron los dormitorios y algunos salones, tal como estaban cuando habitaba la familia Yarur Bascuñán, con muebles de Mario Matta y Luis Valdés, alfombras persas y algunas prendas de las décadas del 60, 70 y 80.
El Centro de Documentación, en tanto, está compuesto por más de 3.000 libros de consulta general sobre moda, textiles, diseñadores, accesorios, y corte y confección, y cerca de 10.000 revistas publicadas desde 1890 hasta la fecha. Por otra parte, alberga una serie de 1.500 bocetos originales realizados desde 1798 hasta hoy; afiches, textos específicos sobre tenis, fotografías, discos compactos, videos, discos de vinilo y otros documentos.
Nada menos que el actor de cine Elijah Wood (26), protagonista de "El Señor de los Anillos", será el encargado de inaugurar el Museo de la Moda durante la noche de mañana miércoles, junto a varias personalidades locales y amigos cercanos de Jorge Yarur Bascuñán.
El actor llega hoy martes y sólo dará una conferencia de prensa el miércoles. El resto de los tres días que tiene planeado quedarse en nuestro país se dedicará a recorrer, posiblemente, el sur.
La apertura al público del Museo de la Moda (Avenida Vitacura 4562) está fijada para el 29 de mayo. La entrada general tendrá un valor de $3.000 y su horario será de martes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 horas.
La primera exhibición llevará el nombre de “Vistiendo el tiempo”. Dado a que el vestuario es delicado y tiene que estar bajo cierto cuidado, sólo se va a exhibir durante un máximo de seis meses. De esa manera la colección que se podrá ver estará en constante rotación.