Se vive de recuerdos, por ahora, pero Toni Braxton reaparece en la música pop con un disco de gran impacto
EFESANTIAGO.- La estrella de la canción negra durante los '90 Toni Braxton reaparece tras un período de silencio con un álbum de canciones recopiladas en el período 1992-2002.
Se titula The essential, pertenece a una colección de grandes de la música popular amernicana e incluye las cinco piezas que obtuvieron galardones Grammy y que convirtieron a la cantante en una figura mundial: “Another Sad Love Song”, ”Breath Again”, “Un-Break My Heart”, “You Are Making Me High”, “He Wasn’t Man Enough”.
Son 32 canciones originales más un set de remezclas realizadas por importantes productores. A ellas se suma la canción “The Time Of Our Lives,” a dúo con el cuarteto vocal Il Divo, que además fue tema oficial del Mundial de Alemania 2006.
The essential Toni Braxton apunta a la clase y estilo de la cantante de 39 años. "Como sus madres espirituales Phyllis Hyman y Anita Baker, amplía su tradición vocal de R&B con su propio rico, suave y texturado giro. Es un estilo permanente que tiene tanto una iglesia santificada como un club nocturno lujoso", dice de ella el crítico Rashod D. Ollison.
La vuelta mundialera
Toni Braxton reaparece quince años después de explotar con sus dos consecutivos éxitos“Give U My Heart” (como artista invitada de Babyface), y “Love Shoulda Brought You Home”, (los dos del tema de la película Boomerang de 1992).
Y en su cuenta de registro también se señala una década justa desde la entrega de los Grammy de 1997, cuando ella se convirtió en la única mujer en la historia (además de Dionne Warwick) en ganarlo en el mismo año en las categorías de "mejor voz musical femenina pop", (por “Un-Break My Heart) y la "mejor voz R&B femenina" (por “You’re Making me High”).
El álbum que llega a Chile, ya ha vendido 40 millones de copias en todo el mundo. El verano pasado (Junio y Julio del 2006), Toni fue vista y escuchada en vivo por más de un billón de personas de todo el mundo cuando ella y IL Divo cantaron a Dúo, “The Time Of Our Lives”, la canción oficial de la copa del mundo FIFA 2006, en las aperturas y cierres del torneo en Alemania.