"La Unión Soviética, a pesar de la jauría, cada vez más amenazadora en sus aullidos, sigue siendo para nuestros pueblos el valuarte de la paz y de la creación", decía el poeta en el prólogo.
El MercurioSANTIAGO.- La más férrea oposición que Pablo Neruda tuvo hacia los gobiernos latinoamericanos de la época y la esfera occidental del mapa de entonces, queda en evidencia en el inédito texto del poeta que hoy fue dado a conocer por la organización española Casa de América.
El escrito corresponde al prólogo que Neruda hizo para la segunda edición de "Retorno al futuro" (probablemente a finales de los años 40), del guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, que nunca llegó a publicarse. En él también resaltan los elogios que el poeta despliega hacia Cardoza, amistad que luego se quebraría completamente por desacuerdos personales y políticos.
En el prólogo, Neruda (reconocido dirigente comunista de la época) aprovecha el carácter de ensayo político de la obra, para plasmar su visión del panorama latinoamericano y mundial de entonces, y en que tanto la descripción como la perspectiva y las expresiones propias del poeta, reflejan claramente un escenario de Guerra Fría, con algunos gobiernos dictatoriales de derecha ya instalados en América.
De este modo, critica duramente regímenes como el que impuso en República Dominicana Rafael Leonidas Trujillo (al que califica de "sátrapa demencial"), así como el estado de una Nicaragua gobernada por la familia Somoza, a quienes responsabiliza de haber convertido al país en una "pocilga infernal".
"Toda la América Central sufre estos desmandados payasos de manos ensangrentadas, que obedecen al monopolio de la United Fruit y a otros intereses. Durante cuarenta años los 'libertadores' de los Estados Unidos andan dando tiros cariñosos a los centroamericanos, hasta que en ellos venciera la 'democracia occidental'", dice.
Al escenario chileno, en tanto, se refiere como "tiempos en que el perverso González Videla, judas marshalizado, abre campos de concentración, encarcela y mata".
En ese contexto Neruda sitúa a la que él llama literatura "desinteresada", forma que sería servil al poder vigente. Una "telaraña" conformada por "poetizoides falsamente esquizofrénicos".
En contraposición, el poeta asegura que la Unión Soviética "sigue siendo para nuestros pueblos el valuarte de la paz y de la creación".
El prólogo concluye calificando al libro de Cardoza como "un canto y una defensa de la gran nación que amamos (Guatemala). Tendrá, por eso y por la clarividencia iluminada de su autor, larga vida y eco sonoro". El último de ellos hoy, cuando se puso fin a la suspensión indefinida en que el texto de Neruda se encontraba.