EMOLTV

High School Musical en Chile: “Esto superó nuestras expectativas”

“No somos ni talentosos ni grandiosos. Simplemente somos afortunados de estar en este elenco”. El sexteto de estrellas adolescentes del musical ajusta su debut multitudinario en Chile.

18 de Mayo de 2007 | 08:41 | El Mercurio Online
imagen

Los protagonistas de High School Musical estarán esta noche en la Pista Atlética del Estadio Nacional.

José Molina, El Mercurio

SANTIAGO.- “¿Qué hasta cuándo durará el éxito de High School Musical?. Esto es un reguero de pólvora”, dice el único adulto del elenco instalado en el estrado donde se desarrolló la conferencia de prensa antes de su concierto de esta noche en el Estadio Nacional.

Era Kenny Ortega, el coreógrafo y director del espectáculo y de la gira de High School Musical. “High School Musical sigue creciendo y queremos abrazar todas estas nuevas ideas".

Ortega se refirió a que la primera película detonó el éxito como pocas veces se había visto antes. Pero que desde ahora habrá más. “Estamos trabajando en la edición de la segunda película, que hemos terminado de rodar. Estuvimos haciendo High School Musical en Broadway con un éxito total de taquilla por siete semanas”, señaló.

“Pronto tendremos High School Musical on Ice con patinadores de hielo de categoría mundial y además en otros países ya se están montando elencos inspirados en nuestra película para hacer nuevas versiones de High School Musical. Hay siete proyectos alrededor del mundo en esto”, agregó Ortega, el responsable primigenio del éxito rotundo del proyecto pop.


El elenco de estrellas viene de actuar en el estadio de River Plate de Buenos Aires repleto, aunque con cierto cuestionamiento de la prensa de espectáculos local (ver recuadro). Del sexteto original sólo faltó el actor original, Zack Efron (quien interpretaba el papel de “Troy”).

En su reemplazo llegó a Chile el cantante que puso la voz en la película, Drew Seelye, y que además es coautor de “Get’cha head in the game”. El resto del clan figura en su alineación principal, con Vanessa Hudgens (“Gabriella”), Ashley Tisdale (“Sharpay”), Corbin Bleu (“Chad”), Monique Coleman (“Taylor”), Lucas Grabeel (“Ryan”).

La conferencia de prensa no sólo se llevó a cabo con un operativo excesivo de cuidados y tiempos, sino que también hubo censura. No se pudo preguntar sobre vida personal ni tampoco sobre la ausencia del actor original de la película.

Dos de las cantantes del proyecto han despuntado como figuras pop desde la proyección que les dio la película. Son Vanessa Hudgens, con el disco V (2006) y Ashley Tisdale, con Headstrong (2007). El espectáculo de esta noche, de baile y canciones del filme, incluirá canciones de los álbumes solistas de ambas cantantes. Tisdale fue una de las más requeridas en la rueda de preguntas.

-¿Sientes que puedes llegar a ser una princesa del pop, como Britney Spears?
-Lo encuentro divertido. Mi carrera en la actuación ahora está acompañada de un disco y voy a cantar también mis canciones en Chile. Me gusta la música y también actuar. Si puedo interactuar con el público no tengo priopridad entre canto y actuación. Ambas son mi pasión. Me cuesta elegir una.

Vanessa Hudgens: “Yo crecí haciendo musicales. Danza, actuación y música. Pero la actuación es para mí la número uno. El canto viene por añadidura. El popular Corbin Bleu opinó también al respecto: “Me entretiene todo. Actuar, bailar, hasta hacer magia, porque hago magia. Mientras tenga un escenario todo está bien. Amo el escenario”.

La música chilena

La itinerancia mundial de High School Musical ha dejado secuelas. Según dicen los mismos productores de la gira, en Buenos Aires se realizó un casting con más 20 mil jóvenes para encarnar los personajes en la versión argentina. Y en India e Italia también se proyectan nuevas ediciones locales del musical.

“Estamos sorprendidos y agradados con lo que hemos visto aquí. La llegada a Chile fue grandiosa. Vimos el éxito y sentimos la euforia que genera High School Musical entre los jóvenes. Incluso diría que fuimos superados en nuestras expectativas”, dijo el coreógrafo, quien de paso anunció que el show de esta noche no será una recreación de la película sino una celebración de la música.

“¡La música chilena es lo mejor!”, gritó el director. “Cuando veníamos desde Buenos Aires escuchamos música folclórica chilena y todo el mundo se relajó y se puso a dormir. Tiene muchos ritmos y calidad en las letras". Nunca se supo si fue un cumplido o una salida de doble lectura, pero Ortega tampoco descartó la posibilidad de volver en un futuro. Incluso al Festival de Viña del Mar.


Pista Atlética del Estadio Nacional.
Av. Pedro de Valdivia esq. Guillermo Mann.  238 6477.
Viernes 18 de mayo.
19:00 hrs.
Entre $18.000 y $75.000 (más cargos).

El diario argentino La nación calificó de "regular" la última presentación de High School Musical antes de abordar el jet que los condujo a Santiago de Chile para la actuación de esta noche.

Bajo el titular de "No alcanzó los objetivos" y una argumentación adjunta y directa que decía "El concierto prometió más de lo que mostró", la crítica especializada de La Nación bonaerense se refirió al espectáculo efectuado en el estadio de River Plate y que tiene al mundo púber y preadolescente vuelto loco alrededor del mundo.

"El concierto llevó a miles y miles de personas a la cancha de River con el señuelo de este film que se transformó realmente en un suceso. Pero a poco de comenzar el show, seguido con entusiasmo por niños de entre 4 y 15 años, la propuesta fue virando hacia otras zonas, siempre musicales, pero que sólo tenían en común con High School Musical sus protagonistas (...) La adrenalina y la atención decayeron, ya que los chicos, sobre todo los más pequeños, no conocen los temas y se perdió, por ende, parte de la magia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?