LOS ANGELES.- Los tres directores mexicanos que sorprendieron en febrero a Hollywood con 16 nominaciones al Oscar, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, han formado una sociedad con Universal Pictures, valorada en unos 100 millones de dólares.
El nombre de la compañía productora será "Cha Cha Cha". Juntos producirán cinco películas, algunas de ellas en castellano, de acuerdo con un informe difundió hoy por el diario Los Angeles Times.
"Estos cineastas representan verdaderamente la importancia de la diversidad cultural de la audiencia global", manifestó David Linde, uno de los directores ejecutivos de Universal Pictures.
Universal planea distribuir las películas del trío mexicano en el extranjero. Aún no se dijo quién se encargará de la distribución en Estados Unidos y Canadá. El monto total de las películas podría ser de 100 millones de dólares, dijo el Times.
Del Toro dirigió "El laberinto del fauno", que ganó tres premios Oscar y estaba nominado para seis. "Babel”, de González Iñárritu, ganó una de las siete postulaciones que tenía. La cinta de Cuarón, "Hijos de los hombres", estaba nominada en tres categorías.