JERUSALÉN.- La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel está recogiendo firmas para pedir a los Rolling Stones que cancelen su actuación en Tel Aviv, prevista en las próximas semanas, en protesta por la política israelí hacia Palestina.
"Actuar en Israel ahora mismo es moralmente equiparable a hacerlo en Sudáfrica durante el apartheid", se indica en la misiva, que todavía no ha sido enviada al mítico conjunto musical y en pocas horas ha recibido el apoyo de unos trescientos académicos, artistas intelectuales israelíes y de países occidentales, explicó el fundador de la iniciativa, Omar Barguti.
La carta recuerda que el grupo liderado por Mick Jagger se negó en los años ochenta a actuar en Sudáfrica mientras persistiera el régimen de segregación racial, e incluso compuso un tema, "Sun City", para denunciar esta situación.
"La política israelí a través de su ocupación militar ilegal de territorio palestino" ha "sobrepasado" la de "sus homólogos sudafricanos", se subraya en el texto.
Israel, prosigue, "continúa con sus designios coloniales y de apartheid para desposeer, oprimir y, en última instancia, aplicar una limpieza étnica a los palestinos en su hogar". Por ello, los Rolling Stones no deberían actuar en Israel hasta que este país "ponga fin" a la ocupación y "respete los derechos humanos y los preceptos básicos del derecho internacional, en cuanto a la libertad, autodeterminación e igualdad de los palestinos", sentencia.
Los promotores de la iniciativa no piensan hacerla extensiva a la otra actuación estrella del verano musical en Tel Aviv, la cantante pop estadounidense Britney Spears, pues ésta no ha demostrado en su carrera las "preocupaciones morales" de que han hecho gala los autores de éxitos como "Brown Sugar" o "Satisfaction", precisó Barguti.