El director Kei Kumai llevó a cabo un proyecto inconcluso de Akira Kurosawa en su última película, estrenada el 2003.
AFP
TOKIO.- El director de cine japonés Kei Kumai, que saltó a la fama en la década de los setenta por sus películas de autor, falleció hoy en Tokio a los 76 años, informó la agencia Kyodo, citando fuentes de su entorno.
Nacido en 1930 en Nagano, se hizo famoso en 1974 en Japón y en el mundo con un retrato cinematográfico de una prostituta de Borneo, en "Sandankan número 8" ("Burdel n°8").
Un año después dirigió "Kita no misaki" ("El Cabo del norte"), en el que la actriz francesa Claude Jade (1948-2006) interpretaba a una monja misionera suiza, que se enamoraba de un ingeniero japonés a bordo de un navío que había zarpado de Marsella, con rumbo a la localidad japonesa de Yokohama.
En 1989, con "Sen no Rikyu" ("La muerte de un maestro de té"), que narra el suicidio de un célebre maestro de té nipón del siglo XVI, obtuvo el León de Plata del Festival de Cine de Venecia.
Su última película "Umi wa miteita" ("La mar que nos mira", 2003) contaba las aventuras amorosas de una prostituta en la época de Edo, inspiradas por un proyecto que nunca llegó a realizar el maestro del cine japonés Akira Kurosawa (1910-1998).