Mercedes Sosa a su arribo a Chile, el miércoles 23 de mayo, junto al embajador argentino Carlos Enrique Abihaggle.
El Mercurio.SANTIAGO.- Mercedes Sosa tiene planes para el 9 de julio. Planes de festejar. No sólo es el día de su aniversario, cuando cumpla 72 años, sino también el del matrimonio de su asistente personal, según la legendaria cantante tucumana quiso compartir con la prensa a su llegada a Chile este miércoles, "en esta visita que esperaba tanto", dijo. "Porque quiero que sepan que esperaba tanto venir a Chile. Yo decía ‘pero ¿por qué no me llevan? ¿Qué les he hecho yo, qué mal les he hecho? No sé qué pasó conmigo".
La cuenta pendiente va a quedar saldada este viernes, con el concierto que la mayor intérprete del canto popular latinoamericano dará el 25 de mayo en la Arena Santiago, tras una ausencia que databa desde su actuación de octubre de 2002 en el Estadio Víctor Jara de la capital. "Estuve invitada a venir acá a la asunción de la Presidenta Bachelet, pero no pude venir por mi enfermedad, un dolor tremendo de la cintura que ya se me está yendo de a poco", dijo, en una conferencia de prensa en la embajada argentina. "Pero han pasado tres años para eso".
–¿Cómo está su salud últimamente?
"He tenido muchas complicaciones. Quizás el exilio ha sido un golpe mucho más fuerte de lo que yo creí", explica la artista, que vivió en el destierro durante parte de la dictadura argentina, entre 1979 y 1982, establecida en Francia y España. "Creí que pasado el exilio volver a la Argentina, a mi tierra tan amada, iba a curarme. Y no fue así. Fue un dolor… quedó adentro", agrega, antes de recordar la depresión que le fue diagnosticada en 1997 y que la obligó a interrumpir las presentaciones en México de su concierto "La Argentina quiere cantar", junto a León Gieco y Víctor Heredia.
"Me sacaron adelante de eso", concluye. "Siempre salgo de todo. Es como si Dios me hubiera dado tanto amor de todo el mundo".
–¿Cuál es la fórmula para cautivar sobre todo al público joven, que es un nicho más bien cambiante?
"Yo elijo muy bien el repertorio. Ya no están las canciones de barricada de antes, que en realidad estaban hechas por los chilenos: ‘La carta’, todas las canciones de Violeta Parra, las de Víctor (Jara), después las de Quilapayún. Y nosotros a la par de ustedes éramos niñitos de pecho. Estaba Armando Tejada Gómez, que era un gran poeta, pero no tenía esa fuerza tan tremenda de Violeta Parra. Y luego tuve la dicha de llevar por todo el mundo, pero por todo el mundo, ‘Gracias a la vida’".
"Brasil", agrega Mercedes Sosa a modo de ejemplo. "Brasil es un país muy esquivo con todos los que no cantan portugueis. Sin embargo yo no he cantado en portugués para llegar a Brasil. Ellos cantaban en castellano ‘Volver a los 17’ y ‘Gracias a la vida’. Los militares en Argentina llegaban a las casas de discos con armas a sacar los discos míos. Menos mal que los dueños de las tiendas guardaban los discos y cuando venían brasileños les vendían. Y cuando yo llegué a cantar a Brasil en el año 76, eran ¡miles! de jóvenes. Yo he sido una artista siempre amada por la gente joven. Desde la universidad, toda la vida me han protegido".
Canciones chilenas
Con más de cuarenta discos grabados en 48 años de carrera, Mercedes Sosa vuelve a Chile a dos años de haber editado su más reciente trabajo, Corazón libre (2005), donde mezcla nuevos autores latinoamericanos con canciones de Víctor Heredia, Eduardo Falú o Jaime Dávalos. Y en Chile tendrá dos invitados locales: el cantante Luis Jara y el grupo Illapu.
"No lo conozco a Luis Jara, pero ya mañana (jueves) lo voy a conocer. Y con Illapu compartimos el escenario en la rue de la Gaité, en el (teatro parisino del barrio Montparnasse) Bobino. Cantamos en el año 82", recuerda. "Yo quiero que ustedes sepan que yo le debo a los chilenos, vuelvo a repetirlo después de tantos años, no sentirme sola en el exilio. Mi gran amigo (el productor de conciertos) Alfredo Troncoso es chileno. Él me ha hecho entrar en Alemania. Yo entré de la mano con un chileno, de a poquitito. De cuatrocientas personas a tres mil personas, dos mil seiscientas personas".
Poco después de su actuación en Santiago, Mercedes Sosa tomará un avión para viajar a Miami el 28 de mayo, lugar de su próximo compromiso, donde actuará en el Carnival Theatre de esa ciudad. "Dicen que es un teatro maravilloso. Así que estoy deseando ir. Y bueno, Miami no es un lugar donde a mí me gusta mucho ir, pero siempre me llevan, es una cosa rara. No les gusta como pienso pero les gusta como canto", dice entre risas.
En el repertorio que la intérprete tucumana hará en Santiago hay desde éxitos como "Gracias a la vida" hasta canciones del compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa o como "Corazón de estudiante", del brasileño Milton Nascimento. "Yo tengo la dicha de encontrar las canciones. Vienen a mí las canciones más bellas del mundo. Yo canto una canción de (Nelson) Araya", dice y se pone a entonar los versos "Era la luna llena que asomaba su carita en la cordillera". "Con eso termino. Cambié ‘María María’ por ésa, que es de acá. De Chile".
Mercedes Sosa en vivo.
Viernes 25 de mayo, 21.00 horas.
Arena Santiago, Beaucheff 1204, interior del Parque O’Higgins.
Metro Parque O’Higgins y Rondizzoni (478 7900, 478 7904).
Platinum $88.000.
Premium $66.000.
Golden $49.500.
Vip $33.000.
Platea baja $27.000.
Platea alta $13.000.
Boletos en venta en el sistema Puntoticket.