CANNES.- El argentino Gonzalo Tobal ganó hoy el primer premio de la muestra Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes con su cortometraje “Ahora todos parecen contentos”, título que sin duda le viene muy bien en este momento.
“Estoy muy contento”, dijo el realizador de 25 años poco después del anuncio. “Sabía que existía la posibilidad porque estoy aquí, pero no me lo esperaba”.
Tobal presentó unas horas antes su película, inspirada en un par de recortes de periódico que guardó sobre un hecho que llamó su atención en el 2001: la fuga de un profesor de 43 años y una alumna de 14. El relata el último día en su travesía.
Filmado en el 2006 en la provincia de San Luis, el corto fue financiado por un programa del gobierno argentino de fomento cinematográfico y participó del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se llevó a cabo en abril. Fue presentado por la Universidad de Cine de Argentina.
Tobal escribió y dirigió el trabajo de 24 minutos y lo editó en 35 milímetros.
La sección Cinéfondation se creó en 1998 con el fin de promover el descubrimiento de la nueva generación de cineastas y presenta una selección oficial de filmes de escuelas de cine.
Este año se escogieron 16 trabajos de Asia, Europa, Norteamérica y Suramérica, de entre 1.200 aspirantes. También fueron premiados “RU DAO” (Salida) del chino Chen Tao, en segundo lugar; y “A Reunion” (Una reunión) del coreano Hong Sung-Hoon y “Minus” (Menos) del serbio Pavle Vuckovic, que compartieron el tercer premio.
“Ahora estamos todos contentos” es el tercer cortometraje de Tobal. Previamente realizó “Cerrar la tapa” (2003) y “Álbum familiar en cuatro entregas” (2005).