El clarinetista y luthier Luis Rossi.
Cristián Carvallo, El Mercurio.SANTIAGO.- Compuesto por el checo Carl Philipp Stamitz (1745-1801), uno de los más prolíficos creadores de la Escuela de Mannheim, su Concierto para clarinete, fagot y orquesta será interpretado hoy y mañana, a las 19:30 horas, por la Orquesta Sinfónica de Chile junto a dos grandes solistas: Felipe Destéfano (fagot) y Luis Rossi (clarinete).
Por las exigencias de la partitura, la obra figura raramente en cartelera, y fue estrenada en el país por el propio Luis Rossi y Emilio Donatucci (fagot), con la Orquesta de Cámara de Chile en 1995.
"Es una de las obras más entretenidas del período clásico, porque está escrita para dos instrumentos hermanados en sonoridad. En la época, los instrumentos de caña eran más apagados. Con el actual perfeccionamiento, se logran colores increíbles y mayor sonoridad", dice Rossi, quien además interpreta en instrumentos de su propia construcción, los que son cotizados en todo el mundo.
Ejemplo de ello es que todos los clarinetes de la Orquesta Filarmónica de Israel (que recientemente visitó Chile) son de su manufactura, al igual que los que interpreta el virtuoso jazzista Paquito D’Rivera, quien tiene tres de diferentes maderas.
"El último lo mandó a hacer de amaranto, una madera tropical casi violeta que comenzaré a trabajar. Paquito dice que los clarinetes Rossi producen adicción", expresa el luthier.
Luis Rossi mantiene un taller donde produce hasta seis instrumentos por mes. Es un proceso lento y demoroso que compite con grandes firmas mundiales que fabrican clarinetes en serie, como Selmer, donde secan la madera en hornos especiales. "Tengo madera en proceso natural de secado para los próximos 10 años", dice.
- ¿Hablamos de ébano?
"Es lo que todos creen (también lo creía Stravinsky, quien compuso el Ebony Concert), pero en realidad es 'granadilla', una madera que importo desde Mozambique y Tanzania. La madera de ébano no se comporta bien en contacto con la humedad, que es inherente a los instrumentos de viento. En este momento, estoy usando madera de 7 años. Las grandes fábricas no pueden hacer esto con una producción de 10 mil instrumentos anuales. Además, toda mi producción se entrega probada. Me demoro dos semanas en hacer las correcciones que se necesiten antes de 'darles el alta' para que se vayan".
- ¿Una obra cumbre para el instrumento?
"Aparte de los clásicos conciertos de Mozart (KV. 622) y de Weber, está el del danés Carl Nielsen y el concierto de Eli Siegmeister, escrito en 1940 e impregnado con todo el jazz de Broadway".
Modelo único, los clarinetes construidos por Luis Rossi se realizan enteramente en el país. Tienen demanda mundial.
El concierto se realizará este viernes y sábado a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano). El precio de las entradas es desde $3.000. Estudiantes deben pagar $1.000.