Hace un año tocaron aquí las canciones de su álbum
Chevrotine (2006) incluso antes de que el disco existiera. Ahora el grupo pop francés Holden vuelve para lanzarlo en Chile, el mismo país donde fue grabado, y a renovar su vínculo con nuestro país en una gira de trece fechas y siete ciudades que los tendrá en movimiento hasta el 17 de junio.
David Ponce
Tres franceses y un chileno: como cuarteto llega esta vez Holden a tocar en vivo en nuestro país, con Armelle Pioline (voz), Mocke (guitarra), Cristóbal Carvajal (bajo) y Ludo Leleu (teclados) (fotos: Alex Valdés, El Mercurio. |
Son los últimos días de mayo de 2007 y hace cuestión de semanas en Francia acaba de haber un cambio de Presidente, pero en la agenda de la banda pop francesa Holden hay cosas que no cambian. El grupo está de vuelta en Chile, país que después de cuatro visitas se ha vuelto su especie de enclave en Sudamérica, para mostrar un nuevo disco, emprender una gira de conciertos y, de paso, actuar en Argentina.
Desde su primera incursión a Santiago invitados en 1999 por Pánico, banda radicada hoy París, Holden ha estrechado lazos entre Chile y la música de tintes melódicos y electrónicos del grupo. Tras su disco debut
L‘árriére-monde (1998), los dos siguientes,
Pedrolira (2002) y
Chevrotine (2006), han sido producidos por el prolífico músico alemán Uwe Schmidt, radicado en Santiago, y de hecho el más reciente fue grabado por completo en el estudio de Jorge González en la capital.
Formado por Armelle Pioline (voz), Dominique Duprée, más conocido como Mocke (guitarra), Ludovic
Ludo Leleu (teclados), el músico chileno Cristóbal Carvajal (bajo) y Pierre Jean Grappin (batería), Holden viene en esta ocasión como cuarteto, sin el baterista. A partir del 30 de mayo y hasta el 17 de junio, la gira "Connection Chevrotine" los llevará en vivo por Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, con un cierre en La Trastienda de Buenos Aires.
"Son como cuatro fechas más que la última vez", calcula antes de su arribo el guitarrista, en comparación con su gira de enero de 2006 como parte del Encuentro Internacional de Música Actual, Eima, donde compartió con anfitriones como Gepe, Congelador, Javiera Mena y Original Hamster. "Alguna vez teníamos que ir a tocar en invierno, ¿no? Hubiéramos preferido en verano, pero ya conocemos Chile en invierno, cuando hicimos
Pedrolira, trabajando con Uwe Schmidt".
–¿Va a ser un debut en Argentina, además?
"Nunca hemos estado en Argentina. Estamos un poco curiosos por lo desconocido, pero es interesante acceder a gente nueva que conozca la música", dice. "No conozco en absoluto el país, pero todo el mundo, todos mis amigos chilenos, me dicen que es genial, muy
cool", agrega la cantante, Armelle Pioline. "Así que evidentemente espero sorprenderme".
–¿Fue en Chile donde tocaron por primera vez en vivo las canciones de Chevrotine?
Mocke: "Creo que las primeras veces fue en Chile, sí. Fueron dos conciertos organizados allá, así que esos fueron los estrenos. El disco salió un poco después, en febrero o marzo".
–¿Cómo han evolucionado desde entonces?
Mocke: "El disco ha funcionado muy bien en Francia. Hemos tenido una prensa muy entusiasta, en la radio le ha ido salvaje, hemos tocado en teatros llenos. Y a fuerza de tocarlas hay cosas que van apareciendo".
–¿Cambia un poco el sonido en vivo?
Armelle: "Va a ser distinto por la buena razón de que nuestro baterista, Pierre Jean, no irá con nosotros. Son conciertos sin baterista. Seremos cuatro. No lo reemplazamos porque ya hemos tocado entre cuatro y se crea un ambiente distinto, muy atmosférico. Y creo que es más cercano a Holden tocar de a cuatro que con un baterista de reemplazo. Eso es".
–¿Van a ser conciertos menos ruidosos entonces?
Armelle: "Bueno, mucho menos fuertes, de hecho. Muchos más tranquilos".
Mocke: "Llevamos a otro músico, a un amigo, que va a tocar un poco de percusión en estas fechas. Vamos a crear una fórmula un poco diferente. Ya hemos hecho conciertos así y anda realmente bien, pero echamos de menos a Pierre Jean. Desgraciadamente está enfermo y hay que esperar que se recupere. Está en tratamiento. En cuestión de un mes o hacia el fin del verano (europeo) va a sentirse mejor".
Madrid-Santiago
En paralelo con la visita del grupo,
Chevrotine será publicado en Chile por el naciente sello local Gitano Records y distribuido por la también flamante alianza Feria La Oreja.
Con canciones de títulos como "Madrid" en ritmo de bossa nova o "Charlie, Rosie et moi", el álbum ha cosechado elogios de prensa del tipo de "Una especie de milagro" (Le Monde), "Un disco intenso, una pequeña maravilla" (Les Inrockuptibles) o "Amor, nostalgia y melancolía" (Mojo). Titulado con el nombre en francés para cierto tipo de munición de caza, marcó un regreso desde la producción más electrónica de
Pedrolira al sonido retro de los inicios de Holden, con timbres de vibráfonos y guitarras ligeras.
"Es menos sintético", concuerda el guitarrista. "Es un poco más cálido y más real, en algún modo".
–¿Es un poco más de pega para ti, tienes que tocar más en vivo?
"Sí, sí, es cierto", se ríe. "No es que la guitarra sea más importante que el resto, pero tiene un rol un poco distinto y tiene más espacio".
–A propósito de las críticas, ¿llama en algo la atención que el disco haya sido grabado en Chile?
"Sí, completamente, eso los intriga. Incluso al momento de grabar el disco había alguien de (la revista francesa) Telerama y escribió un reportaje sobre cómo fue hecho, un artículo sobre la grabación en Chile. Eso los sorprende no poco".
–¿Se propusieron escribir letras diferentes, como en "Charlie, Rosie et moi", que es como una conversación o una película?.
Armelle: "Sí, es muy diferente. Es cierto que fue algo que salió muy natural, buscando algún juego con las palabras, como hacemos por costumbre".
Mocke: "Nos salió una escritura más bien cinematográfica. Lo que buscamos al escribir es encontrar no un afán especialmente literario o no sé qué, pero sí encontrar palabras que nos hablen, que nos llamen la atención".
–¿De dónde sale la canción "Madrid"? ¿Estuvieron ahí o es un ejercicio de imaginación?
Armelle: "La compuse en mi casa, aunque conocemos Madrid, seguro, y de hecho es una canción que relacionamos con los atentados que hubo en 2004. La noticia nos impactó, pero en lugar de escribir una canción sobre el mismo atentado pensamos en un fragmento sobre toda la tensión que parecía haber en la ciudad justo antes. Una tensión imperceptible, antes de una bomba que explota".
Mocke: "Está escrito más bien al modo de una especie de pequeño guión. Para crear una atmósfera con las palabras. Fue un modo de hablar de Madrid justo antes de los atentados. Nunca está dicho, pero es un estado de tensión, de hecho".
–A propósito de tensión, como ciudadanos, ¿qué esperan luego de las últimas elecciones en Francia, después del triunfo de Sarkozy?
"Para mí es una muy mala noticia. No ha dicho cosas muy simpáticas y en algún sentido nos hacer pensar en (George) Bush", dice Armelle. "Yo era pro Segolene Royal, así que es duro", agrega Mocke.
–¿Qué se puede esperar en asuntos culturales, por ejemplo?
Mocke: "Bueno, si quieres enterarte un poco, para él la música es Céline Dion o el show de variedades… En general se trata de alguien muy conservador, no son muy buenas noticias para los artistas ni para la gente en general. Realmente hubiéramos preferido tener una Presidenta. Como ustedes".
–¿Holden consideraría establecerse en Chile?
Armelle: "De todas maneras, con o sin Sarkozy ya lo habíamos pensado. Y ahora con Sarkozy se vuelve un asunto más probable. Vamos a ver cómo sea en el futuro".
Mocke: "Tendría que mejorar mi español. De hecho empecé muy recientemente a tomar cursos (sonríe)".
–Ya tienen una canción sobre Madrid. ¿Está en los planes escribir una acerca de Santiago?
Mocke: "De hecho lo hemos pensado. No sé si lo has notado, pero en cada disco hablamos de un lugar. En el primero fue (la ciudad belga) Ostende, en el segundo fue Tunis, en el tercero es Madrid, y el próximo Santiago, por qué no. Es una ciudad que me gusta mucho. Me gusta caminar por Santiago, recorrer las calles. Cuando me pierdo me pierdo de verdad".
–¿Se imaginan cómo sería una canción de Holden sobre Santiago?
Armelle: "Pero seguro que me lo imagino".
–¿Cómo?
Armelle: "Va a ser… tórrida. Cálida y tórrida", se ríe.
–¿Sí? Tropical, dices tú.
Armelle: "No, no tropical… en realidad Santiago no tiene nada de tropical. No, es una calidez de las personas".
www.holden.fr
www.gitano.cl/holden.htm