WASHINGTON.- La ciudad de Winterset (Iowa) celebró este sábado el centenario del nacimiento de uno de los grandes pilares del cine estadounidense, el actor John Wayne que nació un 26 de mayo de 1907.
Entre el viernes y el domingo estaban previstas en esta población de poco más de 4.800 habitantes diversas conmemoraciones que incluían un desfile en el más puro estilo western el sábado, y la difusión en pantalla gigante durante tres días de las películas más conocidas de la estrella de cine fallecida el 11 de junio de 1979 en Los Angeles, California.
Entre las películas proyectadas se encontraban entre otras "True Grit" (1969), "Stagecoach" (1939), "The Quiet Man" (1952), "Red River" (1948).
Los homenajes comprenden igualmente la colocación de la primera piedra de un museo construido cerca de la casa natal del actor, que dejó la ciudad junto con sus padres para instalarse en California en 1911, con cuatro años de edad.
Convertido en Estados Unidos en un verdadero ícono con su personaje de vaquero endurecido que esconde un tierno corazón, John Wayne nació como Marion Robert Morrison y cambió su nombre en 1930 por iniciativa del director Raoul Walsh.
No sólo actuó en westerns sino también en películas románticas como "The Quiet Man", rodada en Irlanda por John Ford, el director de cine fetiche del actor.
Winterset se situa en el condado de Madison, famoso por la novela de Robert James Waller "The Bridge of Madison County" (1992) llevada al cine en 1995 por Clint Eastwood, quien fuera en los inicios de su carrera otro célebre vaquero del cine americano.