La pintura Tige Verte (Les Possessions), tiene un precio estimado de entre 1,5 y 2 millones de dólares.
Christie'sNUEVA YORK.- Dos pinturas recién redescubiertas de los maestros Roberto Matta y Mario Carreño son los platos fuertes de las subastas de arte latinoamericano que se celebran esta semana en Nueva York.
El 31 de mayo, la firma Christie's pondrá en venta la obra del chileno Matta "Tige Verte (Les Possessions)", cuyo valor está estimado entre 1,5 y 2 millones de dólares, y ha sido escogida para ilustrar la portada del catálogo.
La obra, realizada en 1943, es un contundente ejemplo de las exploraciones del espacio, tanto psicológico como mitológico y cosmológico, del pintor, considerado uno de los surrealistas latinoamericanos más importantes.
Sus "terrenos psíquicos" están inspirados en lo onírico, las nociones del tiempo y el espacio de la cuarta dimensión y la poesía de sus amigos Pablo Neruda y Federico García Lorca.
La pintura proviene de una colección privada y ha formado parte de los inventarios de las galerías neoyorquinas Pierre Matisse y Acquavella.
"Esta obra posee todas las cualidades deseables: nunca ha salido a subasta, se conserva excelentemente y representa uno de los períodos de Matta más codiciados por el mercado", dijo Virgilio Garza, director de Arte Latinoamericano de Christie's.
Otras novedades
En Christie's también destaca una obra recién descubierta del mexicano Alfredo Ramos Martínez, "Flores de México" (1938), valorada entre 600.000 y 800.000 dólares, y que estuvo en la colección de Mildred Strong de Mott.
En su subasta del 30 de mayo, Sotheby’s también ofrece una obra que nunca antes ha salido al mercado secundario y que acaba de ser redescubierta en una colección privada estadounidense tras haberse considerado perdida prácticamente desde su ejecución.
"Danza Afro-Cubana", pintada por el cubano Mario Carreño en 1943, no se ha exhibido desde que formó parte de la exposición "Pintores Cubanos Modernos" que tuvo lugar en 1944 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Su valor, estimado entre 600.000 y 800.000 dólares, toma en cuenta su frescura en el mercado y esa condición de "anonimato" desde que su propietario la adquirió en 1944 en Perls Galleries (Nueva York).
La pintura retrata, con colores vivos y figuras fragmentadas de forma similar al Cubismo, a una mujer musculosa y a un "añáñigo", un danzarín enmascarado miembro de una sociedad secreta de hombres conocida como "Abakuá".
"Es una de las pinturas más importantes de Carreño y refleja cómo mezcló el modernismo europeo con el afrocubanismo y la cultura sincrética del Caribe" dijo Marysol Nieves, vicepresidenta del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s.
El pintor cubano Wifredo Lam trató esta misma temática en su obra "La Jungla", aunque con una aproximación estilísticamente diferente, según Nieves.
Pero el lote central de Sotheby’s es "Constructivo" (1932), de Joaquín Torres-García, en el que el artista uruguayo plasma su distintiva retícula en la que se insertan pictogramas inspirados en las culturas precolombina y nativa de América.
"Lo raro de esta pieza es su tamaño, inusualmente grande, y que está trabajada sobre lienzo, no sobre cartón. Esto la hace más valiosa. Además, está firmada y fechada y muestra su exploración con el color de forma más dramática, ya que su paleta suele ser opaca y grisácea", explicó Nieves.
La pintura tiene un valor calculado de entre uno y 1,5 millones de dólares y proviene de la prestigiosa colección de la Familia Neumann, establecida por el empresario de Chicago Morton Neumann.
Otra obra clave en Sotheby’s es una pintura de Fernando Botero, "Desnudo Reclinado con Libro" (1998), que evoca las controvertidas pinturas de Edouard Manet "Olympia" y "Desayuno sobre la Hierba" por la manera frontal e inmodesta como retrata el desnudo femenino.
La obra, que pertenece a su período más cotizado, el de los años 90, tiene un valor estimado de entre 700.000 y 900.000 dólares.
Sotheby’s espera que los 240 lotes ofrecidos logren un total de ventas de entre 14,6 y 19,7 millones de dólares, mientras que Christie’s anticipa una venta total de 19 a 26 millones de dólares, una de las cifras más altas de su historia.