EMOLTV

Cristina Gallardo-Domâs y su “Manon Lescaut”: "Cumplí mi sueño"

Era su ópera más soñada y la soprano chilena logró un debut de categoría en Suiza. Ahora prepara lo que resta de su agenda de 2007 y 2008.

30 de Mayo de 2007 | 15:25 | El Mercurio Online
imagen

Sigue cosechando triunfos. Ahora fue Manon, en Zurich.

El Mercurio

ZURICH.- La soprano chilena está tranquila y más que conforme: evaluó positivamente su recientes actuaciones en el Opernhaus de esta ciudad suiza donde interpretó el rol de Manon en la ópera “Manon Lescaut” de Giacomo Puccini, papel que la cantante nacional siempre consideró clave dentro de su “ópera soñada”.

“Ya realicé el sueño: he cantado Manon Lescaut y estoy muy feliz. Fueron funciones maravillosas. Cantar en Zurich es extraordinario. Debutar un rol así con el maestro Nello Santi es un auténtico lujo, así como con Grisha Asagaroff, que en poco tiempo ha realizado un gran trabajo escénico”, señaló.

Para la soprano, la cristalización del sueño de interpretar a la Manon de Puccini estuvo también acompañado por las circunstancias del montaje que se efectuó en Suiza. Más allá del papel en el escenario, también existen los coprotagonistas. “Estoy feliz. También actué con dos colegas, amigos de siempre, (los tenores) Neil Schicoff y Marcello Giordani. El sueño se hizo realidad en las mejores condiciones posibles”, dijo la chilena tras la serie de funciones donde recibió amplias y favorables críticas.

El itinerario continúa

La agenda de estelar de Cristina Gallardo-Domâs contempla un regreso al Opernhaus de Zurich a partir del 2 de diciembre con "El Trovador", de Verdi (y su debut como Leonora). Ese elenco lo integran además Marcelo Álvarez, Leo Nucci y Luciana D'Intino.

El 16 de junio de 2008 debutará en Ginebra en la ópera "Don Carlo", de Verdi (como Elisabetta), y el 13 de julio de ese año regresará al Covent Garden de Londres con "La Bohéme".

También actuará en distintas galas en el marco de los 150 años del nacimiento de Puccini. Una de las más importantes tiene fecha para el 11 de enero de 2008 en la Scala de Milán, Cristina Gallardo-Domâs donde será dirigida por Ricardo Chailly.

Contratiempos primaverales

Cristina Gallardo-Domâs estuvo acompañada en su período en Zurich por su familia, aunque ella prefirió mantenerse concentrada en el proeceso de ensayos de manera solitaria. No todo salió como lo había prorgamado.

“Finalmente estuvo conmigo toda la familia y he podido compartir con ellos estos mágicos momentos. De los perritos, sólo la pequeña Tequila nos acompañó esta vez. Y tampoco pudo viajar Zeus, el nuevo caballo de Romina (su hija mayor), que se está convirtiendo en una extraordinaria amazona”.

“Sólo un problema, como siempre en estas fechas en centro Europa: ¡¡la alergia!! aunque de momento no me impide cantar. Pero el pobre Neil Schicoff ha estado muy preocupado...”, señaló, ya mucho más relajada después de su debut como Manon y a la espera de nuevas fechas en su abultada agenda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?