EMOLTV

“¿Por qué tendría que tocar canciones de Cocteau Twins?”

30 de Mayo de 2007 | 00:00 |
Lee aquí los datos de su concierto en Santiago

Este fin de semana realizará tres conciertos en Chile el ex guitarrista de Cocteau Twins, la singular banda británica que patentó el dream pop. En esta entrevista exclusiva habla de su música para películas, de la frustrada reunión del grupo en 2005 y también de su hija, a quien una banda chilena debe su nombre: ella se llama Lucy Belle.

Raúl Márquez


Música para instrumentos: Guthrie se opone al concepto "disco solista". Prefiere decir "disco instrumental".
Al músico escocés Robin Guthrie (45) le molesta que digan que ahora graba discos en solitario, para referirse a sus recientes álbumes Imperial (2003) y Continental (2006). “Decir que mis discos son trabajos de solista es una forma curiosa de ponerlo en palabras. Yo no formo parte de un grupo. Y nadie llama a los álbumes de Brian Eno discos solista porque él haya formado parte de Roxy Music. Yo los llamaría discos instrumentales”.

Quizás olvida que cuando se habla de él, indudablemente se hace con la mente puesta en el formidable trabajo que realizó como guitarrista y compositor durante quince años en el grupo británico Cocteau Twins, entre 1983 y 1998. Y ahí su labor fue fundamental e influyente. El sonido etéreo y ensoñador de su guitarra patentó el estilo dream pop, definió el estilo del icónico sello 4AD y, de paso, también cambió para siempre a gran parte del sonido alternativo de los ‘80 y ‘90.

Guthrie, que ha sido calificado por algunos críticos como “un hechicero sónico”, se presentará este fin de semana por primera vez en Chile. Y lo hará con tres conciertos: viernes 1 en la discotheque Blondie, sábado 2 en La Batuta y domingo 3 en la Sala Rubén Darío en Valparaíso.

Según explica por mail desde un pequeño pueblo cerca de Rennes, en Francia —donde vive actualmente junto a su mujer y sus dos hijas, donde la mayor es Lucy Belle, fruto de su relación con la ex cantante de Cocteau Twins, Elizabeth Fraser— el show que presentará en Chile está acompañado de proyecciones en una pantalla.

“Está basado en una película animada que hice un par de años atrás, aunque la música que toco no es la banda sonora original que compuse para el filme, ya que he compuesto demasiadas cosas nuevas desde que hice esa película. Parte de la música es improvisada y otra parte son canciones nuevas en las que estoy trabajando. Simplemente, me gusta probar cosas para ver si funcionan”.


Sólo un sueño: El trío maestro del dream pop en las últimas dos décadas. Guthrie patentó las guitarras oníricas.
-¿Vas a tocar canciones de Cocteau Twins o Violet Indiana?
-No toco ninguna canción de Cocteau Twins ni de Violet Indiana. ¿Por qué tendría que hacerlo?

-En 2005 los tres ex integrantes de Cocteau Twins recibieron una oferta para reunirse para el festival estadounidense de Coachella. Ustedes aceptaron, la banda incluso apareció en el afiche oficial del evento. Pero un mes antes del show se arrepintieron. ¿Qué fue lo que ocurrió?
-Liz cambió de idea. ¿Qué más puedo decir? (Oficialmente, Liz Fraser adujo “problemas personales”. Y entonces Guthrie reveló que “no habíamos ensayado ni discutido el repertorio ni nos habíamos visto desde la primera y única reunión, seis semanas antes, cuando nos comprometimos a hacer el show de Coachella. Se suponía que íbamos a empezar a ensayar esa semana pero, bueno, ya no. Desafortunadamente, yo no puedo hablar por Elizabeth o ni siquiera imaginar cuáles podrían ser sus razones para cancelar la reunión. No es lo que yo hubiera hecho, después de adquirir un compromiso y entusiasmar a los fans”).

-¿Existe alguna posibilidad de que Cocteau Twins intente reunirse nuevamente en el futuro?
-Al menos no de mi parte.

-¿Has hablado sobre eso con Liz después de lo de Coachella?
-En realidad, no hablo con Elizabeth sobre Cocteau Twins.


Música de película

La impronta de Robin Guthrie también impregnó al grupo Violet Indiana, que formó junto a la ex cantante de Mono, Siobhan de Maré, y que editó dos discos. Pero esa banda está inactiva desde 2004. “El problema con Violet Indiana es únicamente de distancia. En la época en que trabajábamos juntos vivíamos muy cerca y era fácil funcionar. Después, Siobhan decidió tener un hijo, yo me mudé a Francia y estoy ocupado con otras cosas. No nos hemos separado, es solo que es difícil trabajar por una cosa logística”, revela.

-Desde que Cocteau Twins se separó, tu música junto a Violet Indiana y tus trabajos en solitario han sido relacionados con películas, particularmente con las de David Lynch. ¿Qué fue lo que finalmente te atrajo a componer música para películas, como la que hiciste para la cinta “Mysterious skin” (2005), de Gregg Araki?
-Siempre he querido hacer música para películas, pero no es tan simple como suena. Tuve que esperar 20 años para que alguien me lo pidiera. Gregg Araki me llamó por teléfono y le dije que sí, es tan fácil como eso. Ni siquiera lo tuve que pensar dos veces.


El padre: Su hija Lucy Belle era una niña cuando su nombre inspiró a Lucybell. Hoy tiene 18 años y sus canciones se pueden escuchar en la red.
-¿Has vuelto a trabajar en otro filme?
-Ahora hice la música de una película española llamada “3:19”, escrita y dirigida por Dany Saadia. Honestamente, amo el proceso de hacer el score de una película, ya que es un desafío para hacer música de una manera menos egoísta.

-El próximo 11 de junio saldrán editados en forma simultánea After the night falls y Before the day breaks, dos nuevos discos que grabaste con el pianista ambient Harold Budd. ¿Cómo salió esa idea?
-Conozco a Harold desde hace veinte años. Hemos tocado juntos en discos de él y míos, hemos tocado en vivo y de vez en cuando tenemos una conversación que nos lleva a grabar en un estudio. Estos dos discos nacieron de una sesión en San Francisco el año pasado. Me llevé las grabaciones de vuelta a Francia y en un par de meses transformé los materiales crudos en artículos terminados.

-Ya habías trabajado con Harold Budd en los días de Cocteau Twins, en el disco The moon and the melodies (1985), que grabaron como cuarteto. Después de veinte años, ¿qué opinas de ese disco?
-Escuché una canción de The moon and the melodies recientemente en la casa de unos amigos y no la reconocí. Me pareció bonita, pero yo no escucho mis propios discos.

-Con la perspectiva que dan las más de dos décadas transcurridas y con todo un revival del post punk a cargo de bandas como Interpol, Franz Ferdinand, The Rapture y Bloc Party, ¿cuál fue el principal aporte de la escena post punk de la que formaste parte en los ‘80?
-Creo que en el post punk hubo una apertura hacia música más introspectiva que no ha sido evidente en el revival, al menos no en las bandas que mencionas. Los elementos introspectivos han sido más absorbidos por el mundo de la electrónica. En todo caso, hay gente trabajando nuevamente con guitarras de una forma que sugiere imaginación, en lugar del sonido agotado de la música indie de los últimos quince años.

-El nombre de tu hija, Lucy Belle, es muy famoso en Chile porque inspiró el nombre de una importante banda local, a la que produjiste en una canción para un disco tributo a The Police. Ahora ella ya tiene 18 años y canta, como se puede escuchar en su sitio de MySpace (www.myspace.com/lucybelleguthrie). Y tú produjiste un disco del grupo Mahogany donde ella participa en un tema. ¿Ha pensado en sacar un disco?
-Me imagino que no. Ella tiene mucho talento, pero está muy motivada con trabajar en el mundo de la animación. Actualmente, estudia eso en la escuela de arte. En todo caso, como siempre me dice, ella ha visto la falta de certezas de la vida en la música y le gustaría tratar de hacer algo que tengo un poco más de seguridad. Qué perceptiva, ¿no?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?