CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo sábado abrirá sus puertas el más nóvel museo dedicado a la difusión de la cultura mexicana. ¿Dónde? En México pero, en realidad, en todas partes.
Claro, porque el nuevo museo no tendrá una sede física, sino virtual, por lo que sólo podrá ser visitado a través de internet. Así lo informó la encargada del proyecto, Consuelo Fernández, al informar sobre este nuevo espacio cultural.
El museo virtual contará con 15 salas de exposición e iniciará actividades con dos muestras temporales: "Rostros y tradiciones de México" y "Horizontes. El paisaje mexicano".
A través de estas muestras los usuarios podrán conocer a autores como Saturnino Herrán (1887-1918), "el más mexicano de los pintores mexicanos", según los críticos.
Quienes visitan las exhibiciones también podrán ver obras de Frida Kahlo, María Izquierdo y de los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como los paisajes rurales de José María Velasco.
Quienes quieran visitar este nuevo centro cultural, sólo necesitan de un computador, conección a internet y teclear la dirección www.museovirtualing.com.
El proyecto encabezado por Fernández, historiadora de arte y asesora de museos como el Tamayo, es auspiciado por el banco holandés ING.
Consultada al respecto, Consuelo Fernández niega que la tecnología le vaya a restar visitantes a los museos tradicionales. "Nos han preguntado si el arte por computadora se pierde, como historiadora del arte te voy a decir que son otra oportunidad", afirma.
El año próximo el Museo Virtual ING subirá a la red la exposición Abstracto 0.2, con obras representativas del arte moderno mexicano.