Mungiu luce el galardón que obtuvo en el último Festival de Cannes.
EFEBUCAREST.- Cristian Mungiu, el director rumano que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes gracias a la cinta "4 meses, 3 semanas, 2 días", dijo que esa película es la primera parte de una trilogía sobre la vida bajo el comunismo.
En su primera aparición en su país tras ganar el máximo premio del prestigioso festival cinematográfico el domingo, Cristi Mungiu declaró que en los últimos días ha recibido varias ofertas para trabajar en Hollywood, pero que primero desea terminar su trilogía, que titularía "La Edad Dorada".
Asimismo, adjudicó su triunfo en la Costa Azul de Francia a la reciente producción cinematográfica de su país. "No sé por qué esto está ocurriendo aquí y ahora", dijo, "(pero si mi película) se hubiese presentado en 2001 o 2002 creo que la oportunidad de ganar habría sido mínima".
El trabajo de Mungiu se impuso sobre otros 21 en el festival, mientras que otro filme rumano, "California Dreamin", de Cristian Nemescu, recibió honores en la sección oficial "Una cierta mirada". El realizador murió el año pasado en un accidente automovilístico, a los 27 años.
Mungiu ha dicho que su sombrío relato sobre una niña que busca realizarse un aborto ilegal muestra cómo las decisiones de la gente se ven afectadas por el sistema político, el adoctrinamiento y los estereotipos. Su presupuesto fue de 671 mil dólares.
En 2005 "La muerte del Sr. Lazarescu", del también rumano Cristi Puiu, ganó premios en "Una cierta mirada" y representó al país para el premio Oscar a la mejor cinta extranjera.
Mungiu opinó que la cinematografía rumana ha mejorado: "Estamos volviendo a la simpleza de la historia. Antes las historias eran narradas de un modo complicado". Por último, reveló que no tenía boleto para la fiesta de cierre del festival, a la que se presentó con su premio y le preguntó al portero "¿es esto suficiente?". Obviamente logró entrar.