EMOLTV

En salón de arte de Moscú hallan documentos robados del zar Nicolás II y Trotski

Entre los documentos confiscados está un decreto de Nicolás II sobre los capítulos de las órdenes religiosas rusas y tres documentos firmados por el jefe del Comité Revolucionario Militar bolchevique.

01 de Junio de 2007 | 10:11 | EFE

MOSCÚ.- Un decreto de Nicolás II, el último zar, y tres cartas del teórico revolucionario soviético León Trotski, robados en 1992 de los archivos estatales de Rusia, aparecieron entre las muestras del actual Salón Internacional de Bellas Artes de Moscú y fueron confiscados, informaron hoy las autoridades.


"Durante el registro de los objetos presentados al Salón hemos detectado cinco documentos históricos sustraídos en 1992 de los archivos estatales de Rusia", explicó Anatoli Vilkov, subjefe del Servicio Federal ruso de Protección de los Valores Culturales.


Los documentos confiscados son un decreto de Nicolás II sobre los capítulos de las órdenes religiosas rusas, una carta del zar Pedro II (1727-30, nieto de Pedro el Grande) y tres documentos firmados por el jefe del Comité Revolucionario Militar bolchevique León Trotski, posteriormente refugiado y asesinado en Coyoacán (México) en 1940 por el español Ramón Mercadé.


"Los representantes de la compañía francesa que exponía estos documentos en el Salón, al enterarse de que fueron robados de los archivos estatales, nos expresaron su disposición para devolverlos a Rusia", dijo Vilkov a la agencia RIA-Novosti.


Agregó que documentos históricos similares, con las firmas del zar Alejandro I y la zarina Catalina II, fueron detectados hace dos semanas en una subasta moscovita y asimismo confiscados.


Explicó que esas reliquias forman parte de los más de 500 documentos históricos que fueron robados en 1994 del Archivo estatal de la antigua capital imperial, San Petersburgo.


Según el funcionario, en la base de datos rusa de los valores culturales robados figuran más de 40.000 obras de arte y documentos históricos sustraídos en archivos estatales y colecciones privadas.


Vilkov señaló que en 1999 en una tienda de antigüedades de Berlín fueron encontrados 248 decretos rusos, que ya han sido devueltos a Moscú, y que el año pasado en Nueva York fue interceptado otro centenar de documentos similares, que la administración rusa espera recuperar en breve.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?