SANTIAGO.- Los trabajadores que realizaban una excavación como parte de la construcción de un edificio en Providencia se llevaron una gran sorpresa, cuando vieron que tras sus labores asomaba algo más que tierra y piedras. Mientras cavaban se encontraron también una lápida de granito, con las inscripciones de una mujer que murió en 1795.
La lápida, de color violáceo y sin ninguna fractura, fue hallada en un terreno de calle Condell, que en el siglo XVIII era un emplazamiento rural ocupado por chacras.
"Anterior al inicio de las faenas para levantar el actual proyecto inmobiliario, en el lugar existió un recinto religioso cuya construcción dataría de fines del siglo XIX y principios del XX", dijo el Consejo de Monumentos Nacionales, a través de un comunicado.
La lápida fue extraída por una retroexcavadora desde un recinto de ladrillos subterráneo, a unos 3,5 metros de profundidad.
Según la inscripción, la mujer nació el 3 de agosto de 1731 y falleció el 21 de diciembre de 1795, con una larga lista de importantes apellidos que incluían los de varios de los gobernadores de la época de la Colonia, cuando Chile era una Capitanía dependiente del Virreinato de Lima.
El Consejo dijo que solicitó a la empresa constructora el resguardo del hallazgo, junto con una evaluación arqueológica de las áreas aún intactas, para determinar la procedencia y el contexto en que se fabricó la lápida.