EMOLTV

Programa de TV sobre donación de riñón desata críticas y optimismo

El concurso donde tres holandeses aspiraban a este órgano de una mujer con cáncer terminal fue una farsa para promover las donaciones.

02 de Junio de 2007 | 05:32 | EFE

LA HAYA.- El programa de televisión holandés "Big Donor Show" sobre la donación de un riñón, que resultó ser una farsa, fue criticado por muchos, pero también defendido por quienes afirman que contribuyó a llamar la atención del público sobre las donaciones de órganos.


"La forma en que (el canal televisivo) BNN ha querido llamar la atención sobre la escasez de donaciones de órganos es desconsiderada", dijo hoy el ministro holandés de Sanidad, Ab Klink. No obstante, celebró que al menos ahora se discuta al respecto.


En el concurso, emitido en la tarde del viernes, participaban tres candidatos a la donación de un riñón por parte de una mujer que supuestamente tenía un cáncer terminal. Sin embargo, antes de que ésta diera a conocer su decisión de a quién donaría el órgano, se reveló que en realidad era una actriz. Los candidatos, en cambio, sí poseen afecciones renales y, según el presentador, Patrick Lodier, sabían que sólo se trataba de un juego para concienciar al público.


Joop Atsma, portavoz de prensa del partido gobernante -el conservador CDA-, criticó la actuación de BNN y calificó el programa de "espectáculo de mal gusto". "No creo que el concurso contribuya a solucionar el problema", dijo el político. Sin embargo, manifestó sus deseos de que aumente el número de donantes.


Una de las candidatas, Charlotte, de 29 años, también expresó sus deseos de que se cumplan los objetivos del programa. Actualmente, 1.400 personas esperan un riñón en Holanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?