BOGOTÁ.- Cibernautas podrán descargar de forma gratuita durante la primera semana de julio una obra del artista colombiano Fernando Botero, señaló hoy la prensa local.
La campaña denominada "Comparte Arte" es promovida por la casa editorial El Tiempo de Colombia y permitirá descargar por Internet tres obras de arte, sin costo alguno, de Botero y sus coterráneos Ana Mercedes Hoyos y Nadín Ospina.
"Me encanta ver mis obras en lugares remotos de todo el mundo. Una vez hice un viaje al Amazonas, a un pueblito de cuatro casas y una tiendita, llamado Puerto Nariño, y había una reproducción de un cuadro mío pegado en la pared. Mi marchant de Nueva York nunca había estado tan impresionado", declaró desde Paris Botero al diario bogotano "El Tiempo".
El pintor y escultor aseguró que le gusta la propuesta porque "mucha gente podrá tener una reproducción" de su obra."Va a haber centenares de ejemplares y mucha gente querrá entrar a Internet y tener un Botero que no existe sino en esta forma. Hay cierta autenticidad en eso: en que no venga sino por Internet", agregó.
Las descargas las podrán realizar los cibernautas a través de la página web del diario colombiano durante 48 horas a partir de los primeros días de julio próximo.
"Por cada una, se habilitarán tres versiones: una en baja resolución. Otra en alta resolución, dividida en varios archivos diferentes, para facilitar la descarga. Y una en alta resolución, con la obra completa, para quienes tienen una conexión a Internet de alta velocidad (el peso del archivo puede ser superior a los 20 MB)", explicó la publicación.
Botero publicará uno de sus más recientes trabajos sobre el circo, mientras que Hoyos permitirá el descargue de una de sus obras sobre la cultura afroamericana y Ospina pondrá a disposición de los navegadores de Internet un trabajo sobre un objeto popular.
"Estos circos que yo estoy pintando no tienen nada que ver con los de mi infancia, en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste). Son mis circos y ese es el secreto del arte: hacer lo mismo, de una forma distinta", reveló.
Uno de los antecedentes de publicaciones de obras de arte en Internet se registró el año anterior, cuando la galería londinense Saatchi abrió en la web un espacio llamado Your Gallery (Su galería) en el que cualquier artista puede poner sus obras y chatear con visitantes y compradores.
Asimismo, en mayo de este año la BBC y el diario The Guardian pusieron en la web una obra de los artistas británicos Gilbert y George, para ser descargada gratuitamente.dpa