PARIS.- Un papiro médico egipcio del Nuevo Imperio (1550-1050 AC), verdadero "tratado de medicina", fue adquirido por el Museo del Louvre de París y será expuesto en el mismo, anunció el lunes el ministerio francés de Cultura.
El papiro está compuesto de ocho hojas, que constituían originalmente un rollo de longitud estimada en siete metros. El documento, declarado tesoro nacional y adquirido en 670.000 euros gracias a un mecenas, será la pieza clave de una exposición sobre la medicina egipcia que se realizará del 6 de junio al 6 de agosto en el museo. Después integrará el departamento de antigüedades egipcias del Louvre.
Verdadero "tratado de medicina", el documento tiene la rara particularidad de llevar en sus dos caras textos relativos al mismo tema. Está escrito de manera continua por dos escribas diferentes con una escritura característica del Nuevo Imperio.
Esta obra, doce siglos anterior a las escuelas de medicina griegas, es un documento esencial para la historia de la medicina y la farmacia. El papiro fue adquirido en Egipto en 1953 por un particular, y subastado al fallecer su propietario.