El trío de Zeta Bosio, Gustavo Cerati y Charly Alberti se transformó en el más emblemático del pop latino.
El MercurioEscuche "Persiana Americana", uno de sus clásicos
BUENOS AIRES.- Uno de los rumores más extendidos de los últimos meses estaría a un paso de concretarse. Tras reconocer ofertas, acercamientos y expresar voluntades, Soda Stereo oficializaría su reunión en los próximos días, tras diez años de separación, para iniciar una gira sudamericana que, hasta ahora, contemplaría doce presentaciones.
La información sería confirmada por el mismo trío argentino, integrado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, en una conferencia de prensa que ofrecerían en Buenos Aires entre el 10 y el 15 de junio.
La noticia fue entregada por fuentes cercanas a la banda y a la empresa que organiza la gira, que hasta el momento contempla seis presentaciones en México, para luego seguir por Chile, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. En Argentina habría sólo una presentación en el estadio de River Plate, el mismo en que el trío ofreció la última presentación en vivo de su historia, el 20 de septiembre de 1997.
La banda podría, luego, incluir también otro concierto en el estadio de River Plate, además de una presentación en alguna provincia argentina.
El trío ya se habría reunido a ensayar durante mayo, instancias en que, según las mismas fuentes, se habría visto "una energía increíble, una química formidable".
Desde entonces los ensayos y la planificación de la gira habría continuado a la par con las últimas actividades de Cerati, Bosio y Alberti en solitario. El primero se encuentra finalizando la última etapa de su gira con el disco Ahí Vamos, con la que hace poco más de una semana estuvo presentándose en la Arena Santiago y que esta noche tendrá su última presentación, en Buenos Aires.
La misma carrera solista de Cerati fue uno de los impedimentos para que la banda se reuniera hace unos años, cuando una empresa de Telefonía puso cuatro millones de dólares arriba de la mesa para que el trío se reuniera, hiciera una gira y grabara un disco.
Por su parte, Zeta Bosio se abocó primero a la producción de nuevas bandas, a través de su sello Alerta Discos, para luego volver a los escenarios acompañando a Catupecu Machu, tras el accidente que sufriera su bajista original. Con ellos fue su última visita a Chile, en abril de este año, en el marco del festival Vive Latino.
También recientemente estuvo en nuestro país el baterista Charly Alberti, presentando a su nueva agrupación, Mole. En la ocasión, Alberti también dejó abierta la posibilidad de que, en un futuro, el trío se reuniese.
Soda Stereo se disolvió en septiembre de 1997 tras una breve gira por América Latina que incluyó su más grande presentación en Chile, donde repletaron el Estadio Nacional. El último disco que editaron fue Sueño Stereo, en 1995, aunque luego publicaron los discos en vivo Comfort y música para volar (1996, de una presentación en MTV más cuatro canciones inéditas) y El último concierto (1997, de su última presentación en vivo en Buenos Aires).