Una lluvia de quejas ha tenido como réplica la liberación anticipada de Paris Hilton.
EFELOS ANGELES.- La fiscalía de Los Angeles condenó la decisión del sheriff de liberar anticipadamente a la heredera del imperio hotelero Paris Hilton, por razones de salud no especificadas, y manifestó que dio órdenes "para que se aplique la ley con equidad en este caso", una decisión que respalda la molestia generalizada existente en Estados Unidos.
"Me conmocionó extremadamente enterarme que el Departamento del Sheriff (de Los Angeles) decidió liberar a la señorita Hilton de la cárcel sólo tres días después de haber ingresado", afirma en un comunicado el fiscal Rocky Delgadillo.
Tras indicar que como ente oficial se enteraron de la decisión a través de las noticias, el fiscal agrega que "si hubiesen sido notificados apropiadamente se hubieran opuesto por razones legales", manifestando su "preocupación por un proceso judicial en corto-circuito".
Delgadillo apuntó que "pedí a mis servicios estudiar inmediatamente todas las opciones jurídicas para que la ley sea aplicada con equidad y justicia en este caso (...) Si las fuerzas del orden quieren ser respetadas por aquellos que estamos encargados de proteger, no podemos tolerar un sistema carcelario con dos velocidades donde los ricos y los poderosos son tratados de forma especial".
Ira entre civiles y policías
La salida anticipada de la cárcel de Hilton provocó también ira entre defensores de los derechos civiles y malestar en un sindicato de policías, quienes de forma unánime acusaron el trato preferencial del que gozó la reina del jet set de Hollywood.
"Aunque no siento sino empatía por la señorita Hilton (...) su liberación anticipada da todas las señales del favoritismo económico y racial que constantemente citan la gente pobre y negra", dijo el reverendo Al Sharpton, uno de los líderes más prominentes en Estados Unidos en defensa de los derechos civiles.
Para Sharpton "hay innumerables casos de gente encarcelada en malas condiciones e incluso en malas condiciones de salud y no son liberadas".
En el mismo tono se expresó Najee Ali, director de la asociación "Project Islamic Hope", defensora de los derechos de la comunidad negra en Los Angeles: Existe "una regla para los ricos y famosos, y reglas diferentes para todos los demás".
Ali anunció que solicitarán una investigación sobre las circunstancias que llevaron a sacar a Paris Hilton de la cárcel a los tres días de purgar una pena de 45 días. El resto de la condena la cumplirá en su domicilio con un brazalete electrónico.
De su lado, la Asociación de Oficiales del Sheriff de Los Angeles (ALADS) indicó que esta medida podía considerarse como "trato preferencial", según reseñó el sitio especializado en la farándula TMZ.com, citando a su portavoz Steve Remige.
"Miles de presas están en custodia ¿Por qué un caso, como por arte de magia, se trata de forma diferente a los otros?", cuestionó Remige.
Cuando el juez Michael Sauer condenó a Hilton fue explícito al expresar que deseaban que purgara su pena en la cárcel y se negó a cualquier cambio en su decisión especificando su desacuerdo con una asignación de casa por cárcel.
No obstante, cuando Whitmore tuvo que anunciar en rueda de prensa el cambio de planes para Hilton, desestimó las críticas sobre un "trato preferencial" hacia la joven de 26 años. "No importa cómo quedemos, en serio. Nosotros solamente hacemos afortunadamente nuestro trabajo y profesionalmente, con un sentido de humanidad", dijo el portavoz Whitmore.