Un subgrupo de cámara de St. Martin in the Fields llega a Chile para tocar en el Teatro Oriente.
Fundación BeethovenSANTIAGO.- Una apertura de lujo tendrá la Temporada Internacional de la Fundación Beethoven, hoy a las 19:30 horas, en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 099), con el debut en Chile del Ensamble de Cámara de The Academy of Saint Martin in the Fields, un octeto que dirige el violinista Kenneth Sillito luego del alejamiento del histórico director de la agrupación, Sir Neville Marriner en 1980.
En esta única presentación, la agrupación ofrecerá un selecto y variado repertorio. De Antonin Dvorak, Sexteto en La mayor Op. 48; Preludio y Scherzo para octeto Op. 11, de Dimitri Shostakovich, y Octeto en Fa bemol mayor, Op. 20, de Félix Mendelssohn-Bartholdy.
Tanto la orquesta original fundada en 1959 como el Octeto surgido más tarde desde su seno, gozan de una amplia reputación en todo el mundo y su importante discografía ha dejado para la posteridad versiones hasta hoy insuperadas de autores del período clásico, como Mozart y Haydn, entre muchos. La banda sonora del filme “Amadeus”, de 1985, fue interpretada por esta agrupación.
Dos expertos entregan sus argumentos por los que el concierto del viernes se transforma en un imperdible. Jan Paolo Martelli (director de orquesta, profesor y gestor musical) “Los músicos ingleses han dejado escuelas en estilo, como es el caso de The Saint Martin in the Fields, que plasma el período clásico y el barroco de manera admirable. Han sido capaces de comunicar el estilo de la música clásica con un lenguaje de la música de hoy.
El especialista agreega: "Es un sonido diáfano, una maravilla. Están buscando nuevos repertorios porque hicieron todo lo imaginable (incluyendo todo Mozart), por eso no me extraña que para este concierto incorporen a Shostakovich, que es un músico del siglo XX. Es una agrupación que tiene un sonido característico, igual que lo tiene la Orquesta Filarmónica de Berlín. Saint Martin in the Fields es un grupo estilístico con un sonido diáfano y puro, absolutamente refinado”.
Por su parte, David del Pino Klinge (ex director titular de la Orquesta Sinfónica y profesor en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile), acota: “La mejor orquesta de cámara del siglo XX, es Saint Martin in the Fields. Su formación básica es de 25 músicos (cuerdas), y sobre eso van agregando otros instrumentos. El nivel de esta orquesta es incomparable, lo más bello que hay para escuchar. El Octeto es como un destilado fino de lo que es una gran orquesta de cámara. Será un privilegio escuchar esto. La crema de la crema”.
Los músicos que integran el Octeto son: Kenneth Sillito, Harvey de Souza, Martin Aubrey Burgess y Jennifer Godson (violines); Robert Philip Durrance Smissen y Duncan Hugh Ferguson (violas) y Stephen Norman Orton y John Alexander William Heley (violoncellos).
Las adhesiones (desde 20 mil pesos), pueden adquirirse directamente en la Fundación Beethoven (232.1360 ó 251.5321) o en la boletería del Teatro Oriente sólo hoy, día del concierto.