Francisco Brugnoli, director del MAC desde 1998.
Gonzalo López, El MercurioSANTIAGO.- Los insistentes intentos del artista chileno-danés Marco Evaristti de llevar a cabo su acción artística de teñir parte del Mont Blanc de Francia, buscan "generar un espacio de reflexión", en la opinión de Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que hace siete años acogió la presentación del Hilo de Ariadna (los peces de colores en jugueras) del mismo artista.
"Evaristti busca generar un espacio de reflexión con acciones que implican un llamado de atención, por la vía de violentar ciertos principios considerados inamovibles, incluyendo en su estrategia el escándalo, un mecanismo retórico presente en el arte actual", explica en contacto con Emol el también profesor y vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Evaristti busca realizar una intervención similar a la que llevó a cabo en un iceberg en Groenlandia, que tiñó de color rojo con elementos naturales. Sin embargo, las autoridades francesas no le han permitido llevar a cabo su proyecto en el emblemático monte. Brugnoli estima que la relación de su obra con la naturaleza "la explica por una serie de contradicciones que se dan en la política proteccionista".
"La reacción del público es un problema"
Brugnoli, quien es director del MAC desde 1998, afirmó que la "trilogía" que Evaristti espera culminar tiñiendo de rojo un sector del desierto de Atacama "habría que confrontarla con otras intervenciones", mencionando las que realizaron Raúl Zurita o Mario Irarrázabal.
Más atrás en el tiempo, recordó la tinción de las aguas del Mapocho que un grupo de artistas llevó a cabo en 1980, así como también en el plano internacional la cortina dispuesta por Christo en el Cañón del Colorado. "Aunque estos ejemplos tienen distinta orientación, se inscriben también en acciones sobre el paisaje", recalca Brugnoli.
Sin embargo, muchas veces las intervenciones u otras acciones artísticas contemporáneas, no consiguen transmitir a todos los objetivos que se trazó el autor. "La recepción del público es un problema. Por una parte se abre un espacio de discusión, pero por otra, si el escándalo es mayor que la calidad de la obra, sólo este permanece, desfavoreciendo incluso la relación con obras de otros autores", explica.
Brugnoli recuerda la exposición del Hilo de Ariadna, afirmando que "nos resulta claro que su presentación abrió un interesante espacio reflexivo", aunque reconoció que no han existido nuevas propuestas de Evaristti para ser presentadas en el MAC.