La fotografía de la ficha policial de Paris Hilton.
EFE
LOS ANGELES.- La heredera del emporio hotelero, Paris Hilton, comparecerá hoy ante un juez de Los Angeles (California), un día después de una liberación anticipada de la cárcel que detonó una verdadera batalla entre la fiscalía y el Departamento del Sheriff de la ciudad.
A pocas horas de que Hilton gozara de la comodidad de su prisión en casa, el fiscal Rocky Delgadillo pidió al juez de la Corte Superior, Michael Sauer, quien dictó la pena de 45 días de cárcel, que la joven regrese al Century Regional Detention Center para "cumplir su sentencia en apego a la ley de California y la orden de la Corte del 4 de mayo".
El juez Sauer fijó una audiencia para este viernes a las 09:00 locales (mediodía en Chile) y garantizó al fiscal Delgadillo que el Departamento del Sheriff "llevará a la señorita Hilton" a esta audiencia.
La bisnieta del fundador de la cadena de hoteles que lleva su apellido fue sentenciada el 4 de mayo a 45 días de cárcel -que se reducirían a 23 en caso de buena conducta- por violar su libertad condicional al manejar con licencia suspendida después de haber sido detenida conduciendo en estado de ebriedad.
El jueves en la mañana el Departamento del Sherif de Los Angeles permitió por razones médicas no especificadas que Hilton abandonara la cárcel y cumpliera los 40 días restantes en su casa.
Pero la Fiscalía condenó la medida solicitando una audiencia para resolver el eventual regreso de la heredera a prisión y enumeró los pasos que se transgredieron para tomar esta decisión.
Además, el fiscal pidió al tribunal una orden para que el Departamento del Sheriff demuestre las causas que lo llevaron a darle prisión domiciliaria a la joven millonaria, apenas tres días después de comenzar a cumplir una condena ordenada expresamente para purgar en una celda.
La fiscalía recordó que el 4 de mayo, cuando se condenó a Hilton, el juez Sauer se negó a cualquier cambio de su sentencia que implicara el porte de un brazalete electrónico en prisión domiciliaria.
Fue precisamente esa la decisión que tomó la oficina del Sheriff el jueves, al sacar a Hilton de la cárcel luego de tres días tras las rejas para que cumpliera el resto de la pena en su mansión de Hollywood con brazalete electrónico, anunció el portavoz de la comisaría, Steve Whitmore.
Desde su prisión domiciliaria, Hilton, de 26 años, agradeció el jueves en un comunicado "el trato justo y profesional" recibido por la policía del condado de Los Angeles y de los empleados de la cárcel de mujeres.
Su salida anticipada de la cárcel indignó a defensores de los derechos civiles, molestó al sindicato de policías de la ciudad e inspiró burlas en la "blogósfera", donde fustigaron el trato preferencial para la reina del jet set de Hollywood.
El fiscal Delgadillo apuntó que "si las fuerzas del orden quieren ser respetadas por aquellos que estamos encargados de proteger, no podemos tolerar un sistema carcelario con dos velocidades donde los ricos y los poderosos son tratados de forma especial".
De la misma manera se expresaron el reverendo Al Sharpton, uno de los líderes más prominentes en Estados Unidos en defensa de los derechos civiles, y el director de la asociación "Project Islamic Hope", Najee Ali.
El portavoz de la Fiscalía reveló que su oficina "se había inundado de correos y llamadas de personas" no solo de Los Angeles sino de todo Estados Unidos manifestando su furia.
Whitmore afirmó que Hilton "ya purgó cinco días, por lo tanto le quedan 40". Pero en los hechos, pasó tres días y pocas horas encarcelada, con el privilegio de una celda a solas de 4 x 2,5 metros.