Evaristti en la cima del Mont Blanc con su Estado Rosa ya instalado.
Marco EvaristtiCHAMONIX.- El artista chileno-danés Marco Evaristti logró su objetivo: instaló el "Pink State" (Estado Rosa) en la cumbre del Mont Blanc, que por unos instantes se tiñó de rojo.
Claro que el nuevo aspecto del monte no se debió al derrame de más de mil litros de jugo de frambuesa, sino a la instalación de una tela de 250 metros cuadrados. "Ahora viene la hora de la verdad: Cuando hice la primera parte y el toilette público, la policía me arrestó y me quitaron todos los artefactos para pintar, pero yo tenía una segunda solución", confiesa. Y aunque "no pude cumplir el objetivo número 1, sí cumplí el número 2", dice.
Tras conseguirlo, Evaristti —en conversación con Emol desde el refugio de Tête Rousse— se declaró "embriagado sin beber alcohol, totalmente embriagado", reflejando la alegría que impera en su equipo tras colorear la cima del monte, algo que no fue fácil. El equipo permaneció más de dos horas en la cumbre, sufriendo los efectos de permanecer tanto tiempo en altura. "Los guías, era primera vez que habían estado tanto tiempo en la cima, normalmente estás 20 minutos y te vas. Hay un dolor de cabeza, una atmósfera increíble arriba. Me trajo vómitos y dolores de cabeza inmensos, tres asistentes también, y otra de ellas no sabía dónde estaba, no podía hablar con nadie, estaba volada", relata.
La mega-instalación de Evaristti incluyó la ubicación de una torre de 8.7 metros de altura, con una bandera del "Pink State" en la parte superior que "es la más alta de Europa", según dice.
Pero no todo el "objetivo 1" estaría incumplido, ya que Evaristti asegura haber pintado una zona del Mont Blanc antes de su detención, algo que no comunicó pero que sí fotografió. "Pinté la montaña con el jugo, pero esa fotografía es ilegal, está escondida en este momento. La realizo (publico) el domingo. Son de al lado de la cima", dice.
El artista había sido detenido el martes por gendarmes locales, tras comenzar su ascenso al monte pintando un urinario esculpido en nieve. Ello debido a que no contaba con los permisos necesarios para la realización de la obra y a que el monte es zona protegida desde los años 30. Sin embargo, fue liberado a las pocas horas, iniciando nuevamente la escalada al día siguiente.
Evaristti asegura que el objetivo de su obra es plantear el debate en torno a la propiedad sobre la naturaleza.