EMOLTV

La ciudad canadiense de Vulcan, sede de encuentros de los fans de Star Trek

La ciudad lleva el nombre del planeta de origen del personaje de la serie "Señor Spock", y es sede del festival "Galaxyfest".

11 de Junio de 2007 | 07:08 | AFP

VULCAN, Canadá.- Los incondicionales seguidores de la serie de culto Star Trek se congregaron este fin de semana en Vulcan, la ciudad del oeste canadiense que lleva el nombre del planeta de origen del cósmico doctor Spock, para rendir culto como todos los años a su serie favorita.


Los encuentros de "trekkies", como se hacen llamar los entusiastas de la famosa serie norteamericana, se multiplican en el mundo. Pero la pequeña localidad de Vulcan, situada en la provincia petrolera de Alberta, tiene una innegable ventaja sobre sus rivales, ya que lleva el nombre del planeta originario del doctor Spock, el personaje de oreja puntiagudas protagonizado por Leonard Nimoy.


"El pueblo de Vulcan figura ahora en el mapa", se felicita Pat Wisner, fundador en 1993 del festival local "Galaxyfest" y de la "jornada del doctor Spock".


Miles de fanáticos de esta serie de culto, creada por Gene Roddenberry, se reunieron el sábado y domingo en Vulcan vestidos con sus trajes intergalácticos y maquillados para parecerse a Klingon, personaje con la frente surcada de arrugas.


"Nuestra ciudad se moría tras la crisis petrolera de los años 80 en Alberta y tuvimos que encontrar una manera de revitalizarla. Nos orientamos al turismo y funcionó", explica Wisener.


La serie fue difundida por primera vez en 1966, mientras que la ciudad fue fundada en 1910 y bautizada por un amante de la mitología romana en homenaje al Dios del fuego y del metal, Vulcano.


A la entrada de la localidad, una réplica de cinco toneladas del trasbordador espacial "Enterprise" recibe a visitantes de Francia, Japón, Australia y Estados Unidos, que tienen la oportunidad de escuchar la voz del meteorólogo "capitán Kirk" en las ondas de la radio local.


A lo largo de la calle principal de este pueblo de 1.800 habitantes, los carteles de señalización están adornados con dibujos de extraterrestres que juegan al golf o nadan y fotos de actores de la serie.


A pesar de este fasto intersideral, no todos los habitantes de Vulcan, la mayoría granjeros de edad, son fanáticos de Star Trek, pero con placer sacan provecho de esta ola turística que permitió vender 40.000 orejas del doctor Spock fabricadas en China.


"No todos los residentes del lugar son trekkies o trekkers, pero es lo que nos diferencia de todas las demás localidades de las praderas canadienses", destaca la portavoz del acontecimiento, Dayna Dickens.


"Aquí usted puede caminar por la calle con ropas intergalácticas y el cura de la iglesia no lo mirará con extrañeza", bromea Davis James, oriundo de Montreal.


"Al principio iba a los encuentros de fans de Star Trek para reunirme con actores y comprar souvenirs, ahora es más por las buenas amistades", dijo.


La vida apacible de Vulcan seduce asimismo a ex actores de Star Trek, habituados al glamour hollywoodense.


"En casa, en Los Ángeles, cuando entro en un comercio, la gente actúa como si fuera a robar alguna cosa, pero en un encuentro Star Trek la gente me conoce. Está realmente bien", afirma Max Grodénchik, quien interpretaba el papel de Rom, un extraterrestre de grandes orejas.


Tras 726 episodios, Star Trek dejó la pantalla en 2005. Los estudios Warner preparan una décimoprimera película dedicada a las aventuras espaciales del doctor Spock, que será dirigida por el realizador J.J. Abrams.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?