El trío en sus mejores años.
El MercurioHELSINKI.- Pese a sus cabellos grises y a algunas arrugas ya bien inscritas en sus rostros, Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford desplegaron altas dosis de energía en el regreso a los escenarios de su célebre agrupación Génesis.
El lugar escogido para la resurrección del trío fue Helsinki, primera ciudad que los escucha tras quince años de ausencia, y el elegido para dar inicio a una gran gira europea y norteamericana.
A los 56 años, Collins en el canto y la batería, Banks en el teclado, y Rutherford en la guitarra y el bajo, reanimaron la llama de uno de los grupos más populares de los años 70 y 80, con 150 millones de discos vendidos en el mundo.
Instalados en un escenario en forma de diadema en el estadio olímpico de Helsinki, el grupo —que originalmente formaron Banks, Rutherford, Peter Gabriel y Anthony Phillips en 1966— interpretó sus grandes éxitos.
Tras comenzar con "Behind the lines" terminaron dos horas y media más tarde con "Invisible touch", título emblemático de la era Collins: guitarras saturadas, percusiones electrónicas y mucho sintetizador.
Al final del concierto, tras los aplausos, vino el bis con "I can't dance", que permitió a Collins, Rutherford y al segundo guitarrista, Daryl Stuermer, lanzarse a esa marcha cadenciosa que caracteriza al tema, único momento de improvisación en una actuación pauteada minuciosamente.
Y pese a la promesa hecha por Collins a los 35 mil espectadores de tocar "notas que jamás hubiesen oído", el Génesis actual calcó al de hace 15 años al pie de la letra, apartándose excepcionalmente de los arreglos hechos para los estudios.
El concierto es el primero de Collins con la banda desde 1993, y aunque fueron varios los aficionados que echaron de menos a Peter Gabriel —Collins lo reemplazó en el canto desde 1975—, éste no pudo participar en el renacimiento del grupo por estar ocupado todo el verano en una gira por Europa.
La gira de Génesis continuará el jueves en Dinamarca, luego en Alemania y en Suiza. El tour "Turn it on again" (título de uno de sus éxitos en los 80) pasará igualmente por Austria, Hungría, Polonia, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Mónaco y Roma. Todo finalizará entre el 5 de septiembre y el 13 de octubre, cuando el trío se presente en Canadá y Estados Unidos.