La revista tendrá su sello verde en Estados Unidos.
Reuters
WASINGTON.- La revista Rolling Stone empezará a imprimirse en papel ecológico a partir del número que sale a la venta el próximo 28 de junio, una decisión que pese a sus aparentes ventajas medioambientales ha recibido críticas.
En una muestra de su espíritu "verde", la publicación planea incluir una entrevista con el ex-vicepresidente de EE.UU. y líder medioambiental Al Gore en el número del 28 de junio, así como un ensayo del abogado ecologista Robert F. Kennedy Jr.
Rolling Stone se imprimirá en lo que la publicación llama "papel neutral" en emisiones de CO2 porque se fabrica mediante un proceso que no añade dióxido de carbono a la atmósfera.
El papel, mucho más fino que el que usa ahora el medio, procede de una papelera canadiense, Catalyst Paper, que según la revista ha reducido sus emisiones de gases invernadero en un 82 por ciento desde el 2005 y que ha sido elogiada por la organización ecologista World Wildlife Fund por sus esfuerzos conservacionistas.
Lyn Brown, vicepresidente de Catalyst, explicó en declaraciones al diario The New York Times que la empresa compensa la pequeña cantidad de CO2 que se emite durante la producción de papel plantando árboles que no volverán a cortarse para obtener más papel.
Pero el Times indica que lo que no dicen ni el director de Rolling Stone ni el comunicado en el que la revista anuncia sus "verdes" intenciones, es que el nuevo papel no es reciclable.
"¿Son los pasos que Rolling Stone está adoptando buenos e importantes?", se pregunta Frank Locantore, director de Co-op America, un grupo que trabaja con los dueños de periódicos y revistas para ayudarles a reducir el uso de papel, quien responde que "sí".
El experto dijo al "Times", de todos modos, estar preocupado de que "Rolling Stone" esté "desviando la atención sobre la necesidad de usar papel reciclado".
"Todas las pruebas muestran que las grandes ventajas ecológicas y sociales provienen de usar papel reciclado", añadió Locantore.
Eric Bates, subdirector de Rolling Stone dijo al Times creer que "el papel reciclado es maravilloso".
Añadió que "publicamos algunas de las mejores fotografías" y la calidad del papel reciclado "no les hace justicia".
Mansueto Ventures, una empresa que publica varias revistas económicas como Inc. y Fast Company, anunció la semana pasada que ha comenzado a utilizar papel 100 por ciento reciclable sin notar una disminución de la calidad.
Hearst Magazines, que publica 19 revistas en EE.UU., incluidas Cosmopolitan, Seventeen, Esquire y O, de la diva mediática Oprah Winfrey, dijo en abril que a partir de julio pondrá un logotipo muy visible en sus publicaciones con el mensaje: "Por favor recicle esta revista", aunque no está claro si la compañía usará de hecho papel reciclable para sus publicaciones.