EMOLTV

Destruyen obra de artista chilena en muestra en Alemania

Se trata de una instalación de Lotty Rosenfeld que fue destruida sin querer por empleados de limpieza que desconocían que lo que estaban limpiando era parte de la exposición.

14 de Junio de 2007 | 12:56 | DPA
imagen

Obra de Rosenfeld frente al Museo Fredericianum.

El Mercurio

KASSEL.- La muestra de arte contemporáneo documenta 12, en Kassel, abre sus puertas en apenas dos días (este sábado) y ya sufrió el destrozo de una de las obras que iban a ser expuestas, informaron hoy los organizadores.


Se trata de una obra de la artista de origen chileno Lotty Rosenfeld, que fue destruida sin querer por empleados de limpieza del ayuntamiento, que desconocían que lo que estaban limpiando era parte de la exposición.


Se trata de una serie de cruces blancas que Rosenfeld pintó en diversas calles de la ciudad, una analogía a una acción similar realizada en Chile en 1979 en una protesta contra el gobierno de Augusto Pinochet.


"Un millar de cruces sobre el pavimento" es el título de la obra, que Rosenfeld viene repitiendo a lo largo de los años, en distintos escenarios. Esta vez, la idea era "hacer referencia a las formas sutiles de poder y control", indicaron los organizadores.


Kassel es un municipio que siente un especial orgullo por la eficiencia de sus trabajadores de la limpieza ciudadana y tiene campañas especiales para mantener en orden la ciudad. Sin embargo, esta vez se lo tomaron demasiado en serie.


La Documenta XII, laboratorio del arte contemporáneo

La Documenta, una de las exposiciones  de arte contemporáneo más importantes del mundo que tiene lugar cada cinco años  en Kassel, Alemania, es una concentración de tendencias artísticas  internacionales, pero también un laboratorio de conceptos de exposiciones.


El "Museo de 100 días", se realizó por primera vez en 1955 bajo el impulso del pintor y profesor de arte Arnold Bode. Era entonces simplemente un programa  anexo a la gran feria de jardinería de Kassel.


Bode mostró aquel año cerca de 670 obras de arte, que habían sido  proscritas por los nazis por considerarlas como "degeneradas", de creadores  como Wassily Kandinsky, August Macke, Ernst Barlach, entre otros. La exhibición  atrajo cerca de 134.000 visitantes.


Las obras contemporáneas hicieron su aparición durante la segunda edición  en 1959, a la que fueron invitados Marc Chagall, Oskar Kokoschka, Emil Nolde y otros más de 300 artistas.


La edición de 1968 correspondió al ascenso del Pop-Art, como reacción al  "action painting". Pero fue sobre todo en 1972 cuando se produjo un gran cambio con la participación de Joseph Beuys y su "Oficina de la organización por la democracia directa con voto popular". Este artista político alemán marcó enormemente a la Documenta con sus obras, como las "7.000 encinas" plantadas en  la ciudad en 1982.


El número de visitantes aumentó rápidamente y superó la barrera de los 600.000 en 1992, poco después de la caída del Muro de Berlín, temática central de la Documenta IX.


En 1997, por primera vez una mujer, la francesa Catherine David, asumió el mando de la muestra. Después, en 2002 un africano, el nigeriano Okwui Enwezor, cuya Documenta XI atrajó a 650.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?