La orquesta más desbocada de su tiempo estrena sus recientes creaciones este sábado y se va de gira a Europa, a mostrar Chile en su música: con un flamante CD doble llamado
Dinero y terminación nerviosa, canciones como "Porfa, no me cambies la tele…" y sonidos inauditos, MediaBanda es uno de los más sólidos y exigentes grupos de fusión en Chile.
David Ponce
Arlette Jequier, voz y clarinete (fotos: Juan Dintrans). |
MediaBanda es un grupo cuyas partes funcionan juntas y por separado. Juntos van a cumplir cuatro años desde que empezaron a tocar en 2003, y cada uno además es capaz de lograr tareas paralelas como las que están a la vuelta de la esquina: el lanzamiento del disco que harán este sábado en el capitalino Cine Arte Alameda y la gira de mes y medio por seis países europeos que iniciarán a fin de mes.
En el elenco conviven distintas generaciones. Junto a Arlette Jequier y Cristián Crisosto, fundadores e integrantes del precursor sexteto de fusión Fulano (1984-2003), iniciaron la MediaBanda la cantante Regina Crisosto, hija de Crisosto y Jequier, el saxofonista Marcelo Maira, el bajista Santiago Astaburuaga, el baterista Christian Hirth y los guitarristas Diego Aguirre y Sebastián Dintrans. Y más nuevos son el
Cristián Crisosto, saxos, flautas y clarinete bajo. |
saxofonista y clarinetista Cristóbal Dahm y el pianista Jaime Ramos, llegados en 2005 y 2006.
Iniciado con el disco
Entre la inseguridad y el ego (2004), el grupo ya tiene listo el segundo, el doble
Dinero y terminación nerviosa (2007), y a tres días de su estreno es casi un cuarto de MediaBanda el que está reunido en casa del baterista: Hirth, Dahm, Maira y Crisosto se abocan a una de las exigentes partituras nuevas, titulada "Huele mi barbie". Una pieza "larga, fea y difícil", como suele definir Crisosto al repertorio de la banda. Y al menos difícil es, coincide Dahm. "Y me entretiene eso, porque las cosas fáciles me aburren rápidamente", dice, clarinete en mano. "Aquí no me alcanzo a aburrir. Cuando saqué el tema ya viene otro".
–¿Cómo fue tu aterrizaje en la MediaBanda?
"Bastante violento, porque llegué cuando la banda estaba súper armada, con un primer disco grabado, así que tuve que subirme a la micro andando. Pero bacán, en todo caso. Como intérprete esta música es muy entretenida, porque cada tema es un desafío, te obliga a estudiar otro tipo de escrituras, cosas más atonales, métricas irregulares", dice el saxofonista, que llegó tras la partida del trobonista original, Patricio Bracamonte, hoy radicado en Argentina, donde es parte de la Orquesta Sinfónica de Salta.
"Olvídate, lo despedimos como cinco veces. Fue fuerte. No se quería ir. Querido el Pato", rememora Crisosto. "Pero Cristóbal (Dahm) tocaba saxo
y clarinete, entonces aunque se fue un timbre que es muy rico, que es el metal del trombón, y que lo echo más de menos que la cresta, llegó el Cristóbal, que tenía la madera del clarinete".
–¿Pero Arlette Jequier no tocaba el clarinete?
"Claro, pero hay que chicotearla. Tenía que moretearla y…".
–No es la idea.
"No es la idea. Porque después te lo echa en cara", sonríe. "Huele mi barbie", de hecho, es una canción con clarinete. "Y había pensado que la Leti (Arlette) lo pudiera tocar, pero parece que me fui muy al chancho", dice Crisosto. "Pero absolutamente", coincide Marcelo Maira. "La Arlette es cantante".
El desquite de los compositores
Regina Crisosto, voz y teclados. |
Arlette Jequier no sólo es cantante, sino además uno de los sellos en el sonido del grupo, dueña de una voz con la que se mueve con versatilidad entre el rock, el blues, el jazz y la improvisación vocal. Y una novedad es que en
Dinero y terminación nerviosa la autoría de la música se ha ampliado y, además de Crisosto, aquí Hirth, Dintrans y Aguirre firman sus primeras composiciones para MediaBanda.
–¿Tenían ese propósito?
Maira: "Es lo que siempre decía Crisosto, ya en el primer disco. Si bien él armó esta banda, era con la intención de que obviamente saliera nueva música de parte de los demás. Hay muchos compositores".
Marcelo Maira, saxo tenor y flautas traversas. |
–¿En ese sentido fue menos trabajoso para Crisosto este disco?
Crisosto: "Sí, pero resulta que me dieron más pega los compositores. He estado estudiando más que en el colegio (risas)".
Hirth: "¿Viste ‘El desquite’?".
–¿Los compositores se amoldaron a un lenguaje del grupo?
Hirth: "Igual hay un poco de eso. Las frases al unísono son algo bien característico de MediaBanda, de Crisosto, y la música que escuchamos también tiene que ver".
Maira: "Cada uno tiene su manera de trabajo y ahora se está mezclando".
–¿Hay una unidad por más que sean de distintos autores?
Cristóbal Dahm, clarinete y saxos alto y barítono. |
Crisosto: "Se está logrando lo que todo grupo sueña: que cada integrante esté vibrando en el mismo estado. Aparte de que los compositores son muy disímiles, porque Christian Hirth tiene no sé cuántos años de universidad y el Seba (Dintrans) está hace un año, creo, estudiando composición".
Maira: "En este segundo trabajo algo cuajó: la llegada del pianista, las mismas composiciones del Cristián (Crisosto)… la música que él compuso es de ahora. En el disco
Entre la inseguridad y el ego había temas del año 96, o sea música muy de él. Ahora su mundo es otro".
"Se planteó una libertad desde el comienzo del proyecto con respecto a la música", agrega Maira. "Y si bien todos estos años han sido de mucho trabajo, ahora está armándose esa libertad, y cabe cualquier cosa. Yo puedo plantear un dúo y puede ser parte de MediaBanda".
–De hecho grabaron las dos improvisaciones que siempre han hecho en vivo. ¿Esa es otra cosa posible?
Crisosto: "Consideramos que era necesario, es una faceta importante en nosotros, que somos bien estructurados en todo".
Maira: "Hay re poca improvisación".
Crisosto: "Y la improvisación le da un aire completamente distinto".
–¿Tal vez los arreglos sí son algo colectivo?
Crisosto: "No, no, no: cada autor presenta todo. Se hacen cosas (nuevas), pero la estructura queda".
–Entonces sí es más trabajo. Te tienes que aprender esas composiciones.
Crisosto: "Claro. Entretenido sí. Eso es lo bonito, ¿no?".
–¿Tienes menos poder en este grupo ahora?
Crisosto: "Eh, no, yo nunca he tenido poder en los grupos. Tú conoces a la Leti (risas). Yo no conozco el poder hace como veinticinco años".
–¿La mejor prueba es que se manda sola y si no quiere tocar clarinete no toca?
Crisosto: "Y se acabó".
Lo que hay más allá de mí
Sebastián Dintrans, guitarras eléctrica y acústica. |
–¿"Dinero y terminación nerviosa" es un disco doble porque un volumen es el dinero y el otro la terminación nerviosa?
Crisosto: "No, no es tan así".
Hirth: "Habría sido bonito, pero no es así (risas)".
Crisosto: "No se nos había ocurrido. Pero igual el segundo disco es más de cámara".
–¿En todo caso el dinero y la terminación nerviosa son cosas antagónicas para MediaBanda?
Crisosto: "Está exagerado, puesto en blanco y negro, pero se trata de eso, de lo difícil que es poder conjugar las dos cosas: es como ser derechista y bailar bien".
–¿Que no se puede, dices tú?
Crisosto: "No, po (risas)".
Diego Aguirre, guitarras eléctrica y acústica. |
–¿O como ser izquierdista y bailar mal?
Crisosto: "Claro. Esa es lógica aristotélica, ya".
–¿Es una oposición igual a la del primer disco, "entre la inseguridad y el ego"?
Crisosto: "Claro. Es que nos gustan esas dualidades, los conceptos contrapuestos".
Maira: "Y lo más divertido es que ése ("Dinero y terminación nerviosa") es el nombre de un tema. Que supuestamente iba a estar en el disco".
Hirth: "Que nunca se ha podido grabar".
Maira: "Ni en el primer disco, ni en el segundo, y ya ahora quedó como nombre, no más. Se desechó y se dejó el puro título".
Hirth: "Nos sentamos aquí en esta sala y dijimos ‘No alcanzamos. Otra vez no alcanzamos’".
Crisosto: "Era feo, largo y difícil".
–¿Hablar de plata y de nervios también se encadena con las letras del disco anterior, que hablan del chileno medio, de ir de la casa al trabajo y a la casa, de jale, copete y pucho?
Crisosto: "Es la continuidad conceptual".
Maira: "Claro, es algo muy contingente, actual, vivimos unos más que otros al margen del sistema, todos con una visión súper crítica. Y la identidad de MediaBanda es siempre lúdica".
Crisosto: "Pero si te das cuenta las letras están más espirituales. La letra del tema ‘Más allá de mi’ al principio era una cuestión kilométrica, y empezamos a desechar y nos dimos de que todo se resumía en una pura estrofa, que es casi como un haiku. Y ‘Más allá de mí’, tú puedes pensar que es ‘más allá de uno’, ¿cierto?"
–Sí.
Crisosto: "No, pues. El tema empieza en Fa".
Cuando Arlette canta
Jaime Ramos, piano y teclados. |
Dos vínculos con Fulano hay en el nuevo disco de MediaBanda. Uno es la primera composición, "Doctor Vertical", dedicada al pianista de ese grupo, Jaime Vivanco, que murió en enero de 2003, y otro es una canción original del disco
Trabajos inútiles (1997), de Fulano: "Nadie nos conoce". Ahora, en manos de la MediaBanda, se llama "Nadie nos conoce aún". "Un cover", dice Crisosto.
–¿Pero es un cover o es una canción nueva en el fondo?
Crisosto: "Esa idea no fue mía".
–¿Fue de Arlette?
Maira: "No, ni siquiera. El tema estaba buenísimo y lo montamos con otra orquestación. De pronto la gente dice ‘Esto
Santiago Astaburuaga, bajo, tornillos y cuchillos. |
igual a Fulano’ y es sólo porque suena un saxo. En ese sentido fuimos más allá y siento que armamos otra versión del tema. Son súper diferentes en la instrumentación".
Crisosto: "Ahora es un tema de nosotros, ya".
–¿Entonces no se sienten como Fulano tocando esa canción?
Crisosto: "No. Yo no me apego al pasado".
Dahm: "No. A Fulano yo lo asocio con mi infancia. Cuando era de este porte iba a ver a los Fulano".
Maira: "Fulano no podría ser la MediaBanda porque simplemente son cosas diferentes. Temporales, generacionales, es otra instrumentación, otra energía, es otra la música. Fulano era un grupo súper hermético, y si bien MediaBanda somos diez, no tenemos drama en abrirnos en pos de lo musical. En ese sentido Fulano fue Fulano y en
Christian Hirth, batería, djembé, darbuka, cascahuillas, glockenspiel, marimba y vibráfono. |
MediaBanda se hace otro tipo de cosas".
Dahm: "No es que seamos mejores: somos más".
Maira: Incluso (Crisosto) le puso ‘Nadie nos conoce
aun’ ahora".
–¿Que es como que no haya cambiado nada en diez años?
Crisosto: "Claro, es lo mismo. Pero quizás esa también es la razón por la que fue grabada: porque con el Fulano nunca la podíamos tocar en vivo".
–¿Porque era muy complicada?
Crisosto: "No, porque no teníamos cómo. Dos no más tocábamos saxo (Cristián Crisosto y Jaime Vásquez). Y era (una pieza) para un cuarteto de saxo más bajo eléctrico y batería".
–Ese afán por hacer cosas que no se pueden tocar después.
"Y aquí estamos", interviene Dahm, indicando la partitura de "Huele mi barbie", que sigue ahí, tan exigente como hace un rato. "Faltan dos días (para el estrrno) y aquí estamos", coincide Maira.
–La última canción del disco es casi metalera. ¿Eso se acerca a los orígenes rockeros de Arlette y de Crisosto?
Crisosto: "Sí".
Dahm: "Sí. Es súper zeppelinesca" (por Led Zeppelin).
Maira: "Rock. Pero puro".
Crisosto: "Además es muy loco, porque es la primera vez que cuando la Leti canta todos se callan".