Michael Moore prepara el estreno de su documental ''Sicko'' para el 29 de junio.
AP
LA HABANA.- Realizadores, guionistas y directivos de cine de América Latina, entre ellos el cubano Alfredo Guevara, dieron su apoyo a su colega Michael Moore, quien, según su propia denuncia, está siendo "hostigado" por el gobierno de Estados Unidos por viajar a Cuba.
"Sicko", la más reciente entrega de Moore, una denuncia de las carencias del sistema de salud estadounidense, "le ha quitado la careta al imperio y a los farsantes no les gusta que les quiten la careta", dijo Guevara, citado por la agencia cubana Prensa Latina.
Guevara, amigo del ahora convaleciente líder cubano Fidel Castro y creador del Instituto Cubano de Cine (ICAIC), destacó que, en sus trabajos, el estadounidense "va a la raíz de las cosas, aunque de forma simpática y amena".
El guionista argentino Octavio Gettino ("La Hora de los Hornos"), dijo que el hostigamiento a Moore "tiene el objetivo de desplazar el centro de atención hacia un asunto no fundamental, y sepultar la tremenda crítica que 'Sicko' hace al sistema de salud estadounidense".
Guevara y Gettino participaron esta semana en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que reunió a 800 delegados de 64 países, al igual que el realizador cubano Rigoberto López ("Roble de Olor"), quien también se mostró solidario con Moore, afirmando que al realizador "le pretenden despojar de sus derechos democráticos".
Moore, de 53 años, denunció recientemente que estaba siendo acosado e investigado por el gobierno de su país por filmar, en marzo, la atención médica que recibieron en Cuba una decena de trabajadores de servicios de emergencia que trabajaron el 11 de septiembre de 2001, durante el atentado terrorista a las Torres Gemelas. Según Washington, el viaje viola las leyes del embargo que aplica contra Cuba desde 1962.
"Sicko" se proyectará en las salas de Estados Unidos el próximo 29 de junio.