Iván Valenzuela debuta hoy como conductor de Contacto con un reportaje que causa inquietud al ex Presidente Ricardo Lagos.
Canal 13SANTIAGO.- El programa debut de la temporada 2007 de "Contacto", que se emite esta noche a las 22:00 horas, promete controversia. Es más, el ex Presidente Ricardo Lagos, el principal aludido en la publicidad del capítulo de apertura -que abordará las promesas incumplidas del programa gubernamental "Puente", que se gestó en su administración- pidió a última hora ser entrevistado para defenderse en pantalla por las falencias que denunciará el reportaje de Canal 13.
Fuentes cercanas a la fundación “Democracia y Desarrollo”, creada por el ex Mandatario, contaron a Emol que la entrevista se produjo a primera hora de esta mañana. “Ricardo Lagos ya había sido contactado sin éxito hace algunos semanas para que entregara su versión de lo que denuncia el reportaje, pero recién decidió hablar en los últimos días cuando vio que la publicidad del programa lo aludía”, explicaron. Lagos, agregan, “consideró que más que cuestionar un programa gubernamental, (el reportaje de Contacto) lo está cuestionando a él como ex Presidente”.
¿Pero qué mostrara el reportaje de esta noche y que causó tanta inquietud en el ex Gobernante? Iván Valenzuela, el flamante nuevo conductor de “Contacto”, lo explica. "Yo creo que (el reportaje) va a ser controvertido, porque Puente efectivamente se trata de un programa muy especial y muy importante para la administración de Ricardo Lagos. Y tiene que ver con el corazón de la política social de los gobiernos de la Concertación”.
¿De qué se trata el reportaje?
“Investigamos casos de familias que efectivamente han visto como el programa Puente no les ha solucionado el problema de sacarlos de la extrema pobreza, como prometía. Mostraremos el lado que muchas veces no queremos ver respecto de la aplicación de políticas públicas”.
¿Los programas sociales de los gobiernos de la Concertación van a quedar cuestionados esta noche?
“No, la idea no es cuestionar la política social de la Concertación, porque creo que ha tenido mucho éxito en algunas materias. El punto es que en el programa Puente descubrimos que hay falta de control respecto de algunos gastos; de cómo se invierte la plata que debería sacar a la gente de la extrema pobreza. Lo otro que veremos, es que uno podría discutir la manera de medir el éxito de este programa después de revisar algunos casos que investigamos”.
¿Qué político va a quedar más mal parado tras la emisión del programa? ¿Ricardo Lagos?
“No, yo creo que no se puede personalizar. Lo que se cuestiona en el reportaje es cuál es la efectividad real de una política que le prometió a la gente sacarla del estado de pobreza y que en algunos caso todavía no ha cumplido (...) El ex Presidente Lagos al sentirse aludido, decidió dar una entrevista que va a ser incluida en el programa de esta noche”.
¿Lagos se siente tocado?
“Sí, evidentemente. Puente es un programa muy importante para su administración. Él le puso bastante cariño y dedicación al tema y por eso le importa y quiere hablar”.
¿Puente está relacionado con otros programas de gobierno que no han funcionado, como el caso del Transantiago? ¿Se podría hacer esa lectura?
“No, a mí no me gustaría hacer esa lectura. Pero sí creo que es una política pública que tiene que aplicarse, y que ha tenido éxito en algunas comunas, y eso está también en el reportaje. Pero hay algunas áreas que fallan del programa Puente y que no están a la altura de lo que el gobierno sostiene que está haciendo”.
Este programa social creado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, está diseñado para "dar apoyo psicosocial a familias que viven en condiciones de extrema pobreza", de acuerdo al sitio web oficial de la iniciativa gubernamental.
También es el primer paso para acceder al sistema de protección social "Chile Solidario", y es ejecutado por el Fosis junto a 336 municipalidades del país.
Las familias de extrema pobreza -seleccionadas de acuerdo a mecanismos oficiales (como la Ficha CAS)- reciben una ayuda que consiste en promover en la familia el desarrollo de acciones para el mejoramiento de su estándar de vida y "la integración a la red de beneficios y servicios sociales que existen a su disposición".
Las familias que se integran a la red de apoyo establecen compromisos de acción para alcanzar 53 condiciones mínimas de vida, orientadas al fortalecimiento en las "áreas de la identificación, salud, educación, dinámica de familia, habitabilidad, trabajo e ingresos".
El reportaje de "Contacto", titulado "El fin de la extrema pobreza", mostrará el caso de 188 familias que no recibieron los beneficios que se les prometieron.