Antonio Aguilar saluda, cuando ya su salud estaba debilitada.
EFECIUDAD DE MÉXICO.- El actor y cantante mexicano Antonio Aguilar, uno de los últimos ídolos de la música popular mexicana, murió anoche a los 88 años, tras permanecer 15 días hospitalizado.
El médico Jaime Arriaga, parte del equipo que trató al cantante, dijo que los órganos de Aguilar, que estaba con respirador artificial, habían comenzado a fallar de manera generalizada y que en la noche se agravó su situación, que devino de una neumonía.
"Empezamos a verlo cada vez más mal, hasta que aconteció el evento final", dijo. Su muerte era esperada desde principios de la semana, por la gravedad de su condición.
El cantante de temas como "Albur de amor" y "Triste recuerdo", una de las últimas grandes figuras de la música popular mexicana y promotor de la charrería, es velado en una agencia funeraria de Ciudad de México.
Los restos del "Charro de Oro" se llevarán después a la Basílica de Guadalupe para una misa de cuerpo presente y, una vez cremados, se trasladarán a la catedral de Zacatecas, unos 600 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.
Multifacético
Aguilar es considerado junto con José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete y Vicente Fernández, como uno de los más grandes intérpretes de música popular mexicana, la que plasmó en más de 150 discos.
Fue pionero en la difusión de las canciones rancheras y de mariachi fuera del territorio mexicano. Luego de vender más de 25 millones de copias de discos alrededor del mundo, en 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que calificó como uno de "los mejores episodios de mi vida".
Su registro de voz es uno de los atributos que más destacaban de él, de hecho era tan amplio que en sus inicios interpretó óperas.
Su debut artístico, sin embargo, no fue en el acto, sino en la actuación en 1952, con la cinta "Un rincón cerca del cielo", al lado de Pedro Infante.
Cuatro años más tarde hizo su primer papel protagónico en "Tierra de hombres", y compartió créditos con el legendario John Wayne en la película del viejo oeste "The Undefeated", de 1969. En total, actuó en 150 películas.
La condición de salud del artista —nacido en Zacatecas el 17 de mayo de 1919— había desmejorado desde 2003, cuando debieron colocarle un marcapasos. En años recientes tuvo además varios problemas pulmonares, por lo que también recibió atención médica.
Escuche "Adolorido" de Antonio Aguilar (03'03'')