''I can't help the way I feel'', una de las piezas expuestas en el nuevo museo.
AP
LONDRES.- Los precisos y geniales dibujos que el artista y sabio renacentista Leonardo Da Vinci hizo del corazón, son uno de los puntos altos de la Wellcome Collection, un nuevo museo emplazado en el centro de Londres que, con tres galerías, une en un mismo espacio los mundos del arte, la ciencia y la historia.
Inaugurado hoy por el Premio Nobel de Medicina de 1962, James Watson, codescubridor de la estructura helicoidal del ADN, el recién estrenado museo combina nuevos y antiguos elementos para adentrar al visitante en los entresijos de la condición humana.
El libro egipcio sobre la muerte, los dibujos de corazones diseccionados de Da Vinci y las teorías de Galeno, cirujano de la Antigua Grecia, son sólo algunos de los atractivos de la exposición temporal "The Heart" (El Corazón), una de las tres que acoge desde mañana el museo, que alberga también una biblioteca.
La exposición también muestra el trabajo del médico William Harvey, que en 1620 publicó sus descubrimientos sobre cómo el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo, así como una moderna máquina de perfusión sanguínea y vídeos acerca de los dilemas éticos y personales que afronta la era del trasplante del corazón.
Pueden verse, asimismo, una serie de corazones de animales, pinturas de Andy Warhol y cuchillos utilizados en los sacrificios aztecas para examinar la importancia simbólica y cultural que el corazón ha tenido a lo largo de la historia.
Porque el objetivo de esta exposición, que puede visitarse hasta el próximo 16 de septiembre, no es otro que el de explorar la importancia médica y cultural del principal órgano del aparato circulatorio.
Con un presupuesto de 30 millones de libras (unos 60 millones de dólares), la Wellcome Collection ofrece también "Medicine Man" y "Medicine Now", dos exposiciones permanentes que desafían a los visitantes con reflexiones acerca de la salud y la identidad del hombre a través de una mezcla de arte y ciencia.
"Perseguimos mostrar la medicina de forma integral, a partir de su reflejo en muchos otros aspectos de la vida humana", explicó uno de los comisario del museo, Steve Cross, durante la presentación a la prensa del nuevo museo.
Desde un mechón de cabello del rey Jorge III hasta una momia de la civilización Chimu, el mayor imperio que controló la costa norte del Perú antes de los Incas, los más de 500 objetos expuestos en "Medicine Man” forman parte de la colección original de Sir Henry Wellcome.
Coleccionista, empresario de un grupo farmacéutico y apasionado por la medicina, Wellcome (1853-1936) acumuló centenares de objetos dispares a lo largo de su vida, desde una pintura de Van Gogh o un cepillo de dientes de Napoleón hasta artilugios japoneses para un mayor placer sexual del siglo XIX, que se exponen ahora de forma permanente en Londres.
Sin embargo, el visitante tendrá que esperar aún para contemplar un mural de Pablo Picasso, adquirido recientemente por la Wellcome Collection, que el artista improvisó durante una fiesta en un piso del barrio londinense de Bloomsbury en 1950.
Abrirá también las puertas mañana la muestra "Medicine Now", que explora también los tópicos de la medicina contemporánea a través de los ojos de científicos, artistas y la cultura popular.
El genoma y el cuerpo humano, la malaria y la obesidad son las temáticas que aborda la última exposición del nuevo museo, nacido para acercar la medicina al ciudadano a partir de la interacción de varias disciplinas y la participación del público asistente.