EMOLTV

Hija de John Cassavetes debuta en el cine también como directora

Zoe Cassavetes dirigió a su madre, la famosa actriz Gena Rowlands, en su opera prima "Inglés Imperfecto" ("Broken English").

20 de Junio de 2007 | 16:55 | EFE
imagen

La guionista y directora Zoe Cassavetes hizo su debut.

AP
NUEVA YORK.- Zoe Cassavetes, hija del cineasta independiente John Cassavetes y la prolífica actriz Gena Rowlands, debuta como realizadora con una película sobre la búsqueda del amor y el significado de la soledad.

"Inglés Imperfecto" ("Broken English") se estrena el 22 de junio en Nueva York y Los Angeles, y en su ejecución se plasman tanto elementos autobiográficos como la honestidad y la exploración de sentimientos que caracterizaron los filmes de su fallecido padre.

"Siempre hubo una buena comunicación en nuestra familia. Los filmes de mi padre son muy honestos, porque son sobre las emociones y la esencia del ser humano. Eso es lo que busco en el cine", dijo a EFE Zoe Cassavetes.

Filmada en Nueva York y París, "Broken English" narra la historia de Nora (Parker Posey), una neoyorquina de unos treinta y tantos años, cuya soledad y mala suerte en el amor representan una realidad que está obsesionada por cambiar.

La presión de su dominante madre y el hecho de que su mejor amiga esté felizmente casada para nada le ayudan emocionalmente en su constante e infructuosa búsqueda del amor, una situación que se manifiesta en su ansiedad crónica y ocasionales ataques de pánico.

Tras varias relaciones breves con finales catastróficos, Nora conoce a un apasionado joven francés, Julien (Melvil Poupaud), a quien sigue los pasos hasta París, donde finalmente encontrará el verdadero amor y, más allá de eso, a si misma.

"Pensé en esta historia en un momento en mi vida en que me sentía agobiada porque todo el mundo me preguntaba si estaba casada o si tenía novio. Me di cuenta que esta presión social no se ejercía sólo sobre mi, sino sobre muchas personas que conocía", dijo la cineasta, de 36 años.

Según la autora, "Broken English" no es simplemente una comedia romántica tradicional, sino una historia sobre el autodescubrimiento. "Es una película sobre lo que significa darte cuenta de quién eres, conocerte a ti mismo y amarte a ti mismo primero, antes de poder amar a otro. Sonará sensiblero, pero ya nadie hace este tipo de películas sobre los sentimientos", manifestó.

Para Cassavetes y la actriz Parker Posey, se trata de una historia con la que se identificarán tanto hombres como mujeres, jóvenes y mayores.

"Todos hemos estado en esa situación vulnerable alguna vez en la vida. Hay hombres que me han dicho, 'pero si soy como Nora!'. Es una historia que consuela y reconforta a los hombres", dijo Posey.

En la película, Nora es presionada por su madre, Vivien, encarnada por Gena Rowlands, a quien Cassavetes dirigió como si se tratara de otro de sus actores. "Me respetó como a cualquier director e hizo todo lo posible para que no me pusiera nerviosa. Fue una situación difícil, por supuesto, porque después de todo es mi madre y es mi película, pero opté por no llamarla mamá durante el rodaje, sino por su nombre", relató.

Además del amor y el autodescubrimiento como temas de fondo, "Broken English" tiene como segundo estrato el tema del entendimiento entre dos culturas, la estadounidense y la francesa.

"Quería trabajar esa idea de las diferencias culturales. A ver, cómo digo esto con tacto...los hombres estadounidenses son muy cerrados en muchos aspectos, mientras que los europeos son más directos", dijo Cassavetes.

La cineasta afirma que si bien es inevitable que un film tenga algo de autobiográfico, el aspecto cultural de "Broken English" no es una cita directa a la relación amorosa que sostuvo con un hombre francés, pues lo conoció después de escribir la película.

El actor Poupaud encarna a este francés seductor, un papel que marca su debut en el cine estadounidense.

"Soy mucho más autoconsciente y menos romántico que el personaje", dijo Poupaud, un polifacético artista de 33 años que ha actuado en más de 30 filmes, ha sido músico de rock y escribe, dirige y edita sus propias películas, de carácter más experimental.

A Poupaud lo llaman el "actor fetiche" del cineasta chileno asentado en Francia Raúl Ruiz, ya que con él ha trabajado en más de diez filmes, incluido "Genealogía de un Crimen" (1997), donde hace de un joven asesino, y que está protagonizado por Catherine Deneuve.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?