ESSEN.- Berlín ya no bailará al ritmo de la música electrónica. Este año, la tradicional marcha tecno Love Parade se trasladará desde su cuna a la ciudad alemana de Essen, en el corazón de la siderúrgica Cuenca del Ruhr.
Essen, capital cultural europea en 2010, organizará la Love Parade el 21 de agosto y espera una masiva participación de cientos de miles de personas, similar a la que hasta ahora tenía Berlín, según informaron hoy los organizadores.
Pero Essen no será la sede definitiva. En los próximos cinco años la marcha se irá alternando en varias ciudades de la región. Así, las próximas sedes serán Dortmund, Bochum, Duisburgo y Gelsenkirchen.
Claro que esta rotación de sedes y la mudanza desde Berlín no obedecen sólo a la voluntad de los organizadores. Las autoridades comunales de la capital alemana habían renunciado a seguir albergando el popular evento tras no llegarse a un acuerdo con los organizadores sobre los costos a asumir, sobre todo en la limpieza y la recolección de las toneladas de residuos que ocasiona la marcha.
La Love Parade es una marca reconocida a nivel mundial, que ha llevado su fiesta a los más diversos lugares. Entre ellos Chile, donde en enero de 2006 se reunieron más de 200 mil personas en la Alameda de Santiago, a bailar al ritmo de la música electrónica.