Los Robertos Dueñas ya estarían aburriendo a la gente.
Ricardo Abarca, La SegundaSANTIAGO.- Sobreexposición de temas de farándula, lenguaje grosero y falta de programación cultural, son las principales razones de insatisfacción de las audiencias con la televisión abierta.
Ésa es la conclusión del estudio cualitativo "Televisión abierta: niveles de satisfacción y percepción de calidad", realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que fue dado a conocer esta mañana.
El estudio, basado en las percepciones de jóvenes y adultos entre 18 y 80 años de edad, de diferente estrato socio económico, confirmó la tendencia reflejada en otras encuestas realizadas por el organismo que regula a la televisión local, y que también han arrojado bajos niveles de satisfacción en los telespectadores. En 2005, por ejemplo, un 58% de los encuestados en un estudio similar dijo estar insatisfecho con el contenido de la pantalla.
Ante los claros resultados de insatisfacción, el presidente del CNTV, Jorge Navarrete, hizo un llamado a que los canales tengan mayor fijación sobre sus contenidos programáticos. "La solución a este aumento de la insatisfacción está en manos de los propios canales", dijo Navarrete. "Frente a situaciones tan claras como el uso gratuito de lenguaje grosero, la mejor solución es siempre la autorregulación, tanto de cada canal como de la industria en su conjunto".
"Ésa es una mucho mejor solución que las sanciones o una regulación estatal más estricta, pero ambas vendrán, más temprano que tarde, si cada uno no hace su mejor tarea", advirtió el titular del CNTV.
Otra conclusión que arrojó el estudio, es que las principales demandas de las audiencias recaen en la búsqueda de cultura y de una función más educativa por parte de la TV. Recalcan la necesidad de una programación "con sentido", es decir, "que deje" algo, finalizó Navarrete.
En ese sentido, a la hora de definir calidad, las audiencias establecen ocho estándares: entretención, educación (cultura y valores), información, representación, innovación, lenguaje apropiado, apta para niños y familia y, por último, calidad técnica.