Katharina Wagner y su padre Wolfgang, antepasados del gran compositor Richard Wagner.
AFP
BAYREUTH, Alemania.- Katharina Wagner, bisnieta del compositor Richard Wagner, debutará en el Festival Wagneriano de Bayreuth con una "interpretación moderna" del clásico "Los Maestros Cantores de Nuremberg", según anunció la hija del director de los festivales en una entrevista ofrecida a dpa.
"No me interesa la provocación en sí, pero está claro que seguramente voy a ser en algunos aspectos chocante. Quien espere lo clásico, se verá decepcionado", explicó la artista de 29 años, cuya puesta en escena inaugurará los festivales el 25 de julio.
Wagner no descarta expresiones de rechazo por parte del público. "No hay una sola producción mía que no hubiera recibido abucheos. Me resultaría extraño si fuese diferente", manifestó.
La puesta en escena de esta obra elevada por los nazis a la categoría de "ópera nacional", tendrá también un aspecto político, explicó Wagner. "No podemos negar que la historia de la recepción de esta obra no haya sido problemática. Por esta razón tenemos que buscar una solución contundente, sin que por ello sea simplona", aseveró.
Wagner dijo que no habrá cruces esvásticas sobre el escenario, pero sí "alusiones indirectas". "La obra transcurre en un espacio sin tiempo. En principio podría tener lugar en cualquier lugar y en cualquier tiempo", agregó.
La bisnieta del compositor alemán Richard Wagner reiteró durante la entrevista su disposición a suceder a su padre Wolfgang, de 87 años, en la dirección del festival, pero aclaró que sólo lo haría bajo ciertas condiciones, como garantías de subvenciones estatales. "Hay que mantener la calidad, algo que hoy en día no se puede dar por supuesto", advirtió.
Wagner opinó, sin embargo, que las discusiones en torno a la futura dirección del festival son hipotéticas. "Mi padre es director del festival y que yo sepa no está pensando en dejar el puesto". Wolfgang Wagner dirige el festival desde 1966.